Un largo camino hacia la democracia sudafricana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTRE LA RAZA Y EL COLOR,
UN LARGO CAMINO HACIA LA DEMOCRACIA SUDAFRICANA.

El proceso de descolonización experimentado en el continente africano no fue uniforme, tampoco fue exclusivo de África, sin embargo, sí personifica las particularidades y rasgos distintivos de un fenómeno histórico mundial que aconteció de manera discontinua al ser el último continente sometido por Europa. Cadapaís africano representa un caso único, y el camino que han recorrido hacia la independencia, está marcado por las características propias impuestas por la administración colonial a la que fueron sujetos. Si bien la lucha inicia con la colonización misma, pues de ella brotará la rebeldía -dejando atrás los primeros contactos europeos inscritos en un marco antagónico moderado- los movimientosindependentistas que evolucionarán de acuerdo a las circunstancias y contextos diferentes, no terminarán al alcanzar la independencia formal, puesto que diversos países africanos lucharían en contra de estructuras, leyes e incluso la discriminación y racismo institucionalizado, que intentarán prolongar el imperialismo europeo en África, o la posición dominante y/o privilegiada de ciertosgrupos.
Como ejemplo de tales afirmaciones, el presente ensayo expone a través de la lectura: “La larga marcha hacia la Democracia en el África Meridional” el camino recorrido por Sudáfrica, peculiar país caracterizado por la diversidad de prácticas racistas que germinarían desde el siglo XVII con la llegada a este territorio de los primeros colonos blancos, y que alcanzarían su punto álgido en 1948con el sistema del apartheid, el cual irónicamente se implementaría a la par del reconocimiento de los derechos humanos en el ámbito internacional, donde Sudáfrica no figuraría entre las naciones que enarbolarían la bandera humanitaria.

El proceso histórico señalado comienza con la colonización de Sudáfrica, la cual inició de manera temprana en 1652 con la creación de un puesto deabastecimiento en el Cabo de Buena Esperanza por parte de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, que indujo la llegada de colonos blancos, en su mayoría campesinos holandeses y de religión calvinista, que eventualmente serían conocidos como bóers, y con el paso del tiempo denominados afrikáners. Como se puede observar en esta primera etapa, la colonización en Sudáfrica podría catalogarse comoprivada, pues corresponde básicamente al mercantilismo holandés que encontró un lugar de suministro para sus barcos en la ruta comercial hacia la India. No obstante, esta colonización anticipada comenzaría a generar consecuencias en la evolución de las relaciones conflictivas que se formarían entre los colonos blancos y los pueblos africanos. Como señala Hilda Varela:

“Los primeros estallidosde violencia entre los pueblos africanos y los colonos blancos surgieron en torno a la disputa por el ganado y por las tierras de pastoreo y por la incorporación en la economía colonial de la fuerza de trabajo negra a través de mecanismos de coerción no económica –basados en la violencia.”

Es decir que a partir de dichos enfrentamientos, germinarán las bases de la explotación racista enSudáfrica. Socialmente surge la primera división entre una minoría blanca dominante que poco a poco aceleraría la explotación de mano de obra africana, y que, como explica dicha autora en el caso de este país, uno de los mecanismos de coerción practicado era la captura de africanos en las guerras de conquista y su posterior sometimiento a un régimen de trabajo cautivo de tipo servil. En este contexto,los bóers desarrollarían una cultura propia, conquistarían autonomía, adoptarían una nueva lengua, y se expandirían lentamente, pero la constante que figuraría en su camino sería el estallido de diversas guerras –en particular fronterizas- cargadas siempre de un sentimiento racista. El exterminio de los pueblos de cultura khoisan ejemplificaría tal aseveración. Al mismo tiempo, la ideología...
tracking img