un-largo-viaje-hacia-el-jesus-de-la-historia-jesus-pelaez

Páginas: 79 (19644 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Final del formulario
 
Un largo viaje hacia el Jesús de la historia
Jesús PELÁEZ

Salió Jesús con sus discípulos para las aldeas de Cesarea de Filipo. En el camino les hizo esta pregunta: -¿Quién dice la gente que soy yo?
Ellos le contestaron: -Juan Bautista; otros, Elías; otros, en cambio, uno de los profetas.
Entonces les preguntó: -Y vosotros ¿quién decís que soy yo?
IntervinoPedro y le dijo: -Tú eres el Mesías.
Pero él les conminó a que no lo dijeran a nadie.
Empezó a enseñarles que el Hijo del hombre tenía que padecer mucho, siendo rechazado por los senadores, los sumos sacerdotes y los letrados, sufriendo la muerte, y, a los tres días, resucitar. Y exponía el mensaje abiertamente.
Entonces Pedro lo tomó consigo y empezó a conminarlo.
El se volvió y, de cara asus discípulos, conminó a Pedro diciéndole: - Ponte detrás de mí, Satanás!, porque tu idea no es la de Dios, sino la humana (Mc 8,27-33) .
El resultado de la encuesta de Jesús a sus discípulos es sorprendente: Jesús no es lo que la gente cree, ni lo que piensan los discípulos: no es Juan Bautista, recién asesinado, ahora redivivo; ni Elías, el profeta defensor del monoteísmo y del que se esperabala vuelta, según la tradición judía; ni siquiera uno más de la larga lista de profetas del Antiguo Testamento. Jesús no está en continuidad con las expectativas judías sobre el Mesías.
La respuesta de Pedro parece, en principio, más acertada, pero tampoco da en la diana. Para él, que habla en nombre de los discípulos, Jesús no es "un" mesías, sino "el" Mesías de la expectación popularnacionalista (en griego, con artículo determinado: ho khristós)1.
Tras esta declaración de Pedro, dice el evangelista que Jesús "conminó (en griego, epitimaô) a los discípulos a que no lo dijeran a nadie". Por tres veces aparece en este texto el verbo epitimaô que, al igual que en el resto del evangelio de Marcos, se utiliza siempre que está en juego la imagen del Mesías: en boca de Jesús (1,25; 3,12;4,39; 8,30; 9,25) para imponer silencio a los espíritus impuros y al viento (=tratado como espíritu impuro) y a los discípulos o a Pedro, en cuanto defienden un mesianismo nacionalista violento; o en boca de Pedro o de los discípulos (8,32.33; 10,13.48) para hacer callar a Jesús o a la gente, porque proclaman una imagen del Mesías en desacuerdo con la que ellos tienen de Jesús.
La opinión que Jesústiene de sí mismo es diferente, pues no se identifica en modo alguno con las expectativas mesiánicas judías predominantes, cuando indica el camino que debe recorrer el Hijo del hombre2 : "Empezó a enseñarles que el Hijo del hombre tenía que padecer mucho, siendo rechazado por los senadores, los sumos sacerdotes y los letrados y sufriendo la muerte y, a los tres días, resucitar".
Esta imagen deun "Hijo del hombre" que va a la muerte (y resucitará), en línea con el cántico del siervo de Isaías (52,13-53,12), resulta inaceptable para Pedro, que conmina a Jesús como si se tratase de un demonio, y que es conminado, a su vez, por Jesús que lo llama "Satanás". Para Jesús, Pedro y los discípulos participan de la mentalidad de Satanás, no de la de Dios, negándose a reconocer el camino que debeseguir el Hijo del hombre.
 
He elegido este pasaje -escrito a la luz del acontecimiento de Pascua-, porque la pregunta sobre la identidad de Jesús sigue en pie. Las respuestas que se han dado a ésta a lo largo de la historia -como en el pasaje comentado- han sido muy diversas y muy en especial en los dos últimos siglos.
Este trabajo -que pretende dar a conocer al lector no especializado elestado de la cuestión de la investigación sobre el Jesús de la historia- tiene dos partes bien definidas: en la primera se hace un breve apunte de lo que podemos saber acerca de Jesús por los documentos antiguos, no cristianos: judíos o paganos; en la segunda se expone de modo sucinto el desarrollo del debate sobre el "Jesús de la historia" y el "Cristo de la fe" que ha tenido lugar desde el s....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de Jesús
  • Historia de jesus
  • la historia de jesus
  • UNA DIRECCION HACIA JESUS
  • CON JESUS HACIA OTRA ECONOM A
  • 004 Jesús el camino hacia Dios
  • Historia Del "Niño Jesús De Praga"
  • La Historia de Jesus de Nazaret

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS