Un lider de primera

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Quito, 27 de febrero del 2012

Oskar Schindler - Un Líder Escondido
Nació el 28 de abril de 1908 en Zwittau, en ese entonces parte del Impero Austrohúngaro. Fue un industrial alemán de origen checo, hombre de negocios, estudió la carrera de Ingeniería al tiempo que ingresaba en el ejército de su país. En los años previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en director deventas de un fabricante de productos eléctricos. Salvó a más de mil judíos del exterminio nazi, por lo que es un héroe positivo que resalta en lo que fue una de las peores épocas de la humanidad, donde la muerte y el holocausto reinaban. Su familia era católica, y aún siendo rica, sufrió el hambre de la posguerra. Aunque se afilió a los 22 años al partido nazi, lo hizo por necesidad, ya que no teníadesprecio por los judíos, durante su niñez y juventud tuvo entre sus mejores amigos a familias judías.
En 1939, trabajó como espía alemán en Polonia aprovechando sus contactos como comerciante. Poco después, Schindler fue trasladado a la ciudad polaca de Cracovia para dirigir una fábrica de productos, que luego adquirió a un bajo precio, en esta Schindler adaptó la producción para abastecer ala Wehrmacht con utensilios de campaña, para luego en épocas más difíciles producir armamento. Como la mano de obra germana resultaba cara resolvió negociar con el comandante de las SS para que le permitan llevar judíos de los campos a trabajar allí, pagando un tributo y luego devolviéndolos al campo construido en Cracovia, del cual partían a Auswitch u otros sitios de exterminio. A través de estaconvivencia diaria se fue dando cuenta Schindler de lo que significaban los relatos de las brutalidades y el destino que los nazis le daban a los judíos. Este empezó a tomar conciencia de que detrás de la explotación de los judíos se estaba propiciando una ideología irracional hacia el judío. Su fábrica era una ventana hacia una maquinaria de exterminio masivo debido a la explotación y al trabajoduro por los que pasaban.
Es aquí donde empieza el cambio en Schindler, y es allí donde empieza su liderazgo desde mi punto de vista. Un líder es quien toma buenas decisiones, que influye sobre otros positivamente, que no se deja vencer ante dificultades, sobrepasa obstáculos, siempre mostrándose responsable, constante y como ejemplo para los demás, un líder debe ser alguien con carácter que acepteriesgos y que logre y mantenga su liderazgo sin afectar a otros, pensando siempre en el bien y logrando que su ideal y objetivos sean cumplidos, es por ellos que tras esta biografía y pequeña historia para conocer más sobre este gran personaje que muchos no conocen, yo lo he tomado como un líder para bien, que realizó actos muy honrosos que me influencian a ser mejor y a pensar en los demás.Schindler hábilmente negoció con un coronel, judío por judío, pagándole una suma determinada de dinero para que cada uno de ellos fuera empleado en su fábrica, y es allí donde nace la famosa lista de este gran personaje, ya que cada nombre era anotado en ella. Era tal el ansia de Schindler de salvar vidas que se convirtió en su prioridad, aunque tomó riesgos que le podrían costar la muerte, estecambió el rumbo de la fábrica a la producción de cápsulas y proyectiles de artillería, para así ampliar la solicitud de mayor mano de obra, y proseguir con la salvación de judíos desde Plaszow, el campo de concentración. Él, incluso dio instrucciones para que una parte de las cápsulas de proyectiles tuvieran defectos de fabricación, para evitar de alguna forma más muertes, incluso se podría decir quesu interés cambio de lo económico a lo humano. Es así que finalmente Schindler, un alemán de nacionalidad, salvó aproximadamente a mil doscientos judíos logrando así ser un líder positivo para la humanidad, y aunque en aquella época en Alemania si lo encontraban seguramente perdía la vida, él se arriesgo a hacerlo, por gente igual a todos nosotros que eran tratados como raza inferior, en malas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lider por primera vez
  • El Líder Que No Tenía Cargo Nos Refleja Es Sus Tres Primeros Capítulos
  • Lider
  • Que es un lider
  • lider
  • lider
  • lider
  • LIDAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS