Un lider sin una vision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Líder sin Una Visión no es 
Más que un Simple "Jefe"
( No se necesitan "Jefes" en los negocios de "Clase Mundial")

Por: Bob Schultz 
¿Qué salgo yo ganando?
No más helicópteros viniendo a recoger partes que no pudimos entregar a tiempo, o, ¿qué tal: 3 años de promedio entre fallas? 
El Dr. William Edwards Deming, estadístico y filósofo estadounidense dijo: 
“Esta bien tener unapobre capacidad gerencial, 
sólo si eres la única opción."
Tomás Alba Edison,  inventor mexicano, dijo: 
"Locura es hacer las mismas cosas de la misma manera y esperar resultados diferentes"
Hechos:
·   Hoy día, un tercio de los billones invertidos en mantenimiento ¡son desperdiciados! 
·   La edad promedio de la gente de mantenimiento es entre 45 y 55 años, la mayoría de "maestros" ytécnicos están en proceso de retirarse. 
·   Más valdrá que comencemos a desarrollar nuestra gente ahora que los programas de aprendices (tan exitosos en todo México por los años 50-60s y que empresas como Ford Motor Co. seguían desarrollando en los 70's (nota del traductor), parece que han sido abandonados. 
·   Un Mantenimiento de Clase Mundial puede aumentar la productividad de un ¡100 a un200%! y la moral de los trabajadores se ve incrementada, normalmente los programas de sugerencias aumentan en 200%.
·   Las ideas generadas por un grupo bien motivado superan con mucho a las de un "jefe".
Cuando no hay una visión de a dónde queremos llegar, da lo mismo cualquier camino que elijamos, cualquiera nos llevará a ¡...ningún lado!  Debemos ver de antemano nuestro "viaje", el destino delmismo, en nuestra visión interna (como una fuente de luz), de otra forma, conformémonos con el tropiezo constante en medio de la oscuridad.
¿Por qué algunas empresas tienen enormes tiempos perdidos por descomposturas de equipo y otras no? Leí en una revista de mantenimiento acerca de una empresa en Florida que tiene más del 99% de tiempo activo ("uptime" le decimos en mi pueblo).
¿En cuálcompañía piensa usted que los empleados están más contentos?
¿En cuál existe menos stress?
¿Es acaso la empresa que tiene el 99% de tiempo activo o aquélla en la que el equipo está fallando constantemente?
¿En cuál preferiría usted trabajar?
¿Cuál piensa usted que sea la diferencia? Las investigaciones realizadas en el curso de varios años indican que:
1. No es el tamaño de la compañía
2. Noes tampoco el producto
3. No lo es la proporción de gente de mantenimiento respecto a la labor directa
4. Ni siquiera es la tecnología más avanzada.
El denominador común es Un Gran Liderazgo con Una Visión. Es un asunto meramente Humano. El verdadero liderazgo no se otorga, surge espontáneamente. Las empresas de Clase Mundial están demandando Líderes de Clase Mundial ¡que tengan una Visión!Estos líderes deben estar apasionadamente comprometidos o no obtendrán el apoyo de los demás. 
Para ser un líder, no necesitamos ser "el jefe", de hecho no siempre serán la misma persona. El mundo está hambriento de gente que sepa a dónde se dirige. Un líder es una persona que sabe su destino. Tiene un mapa del camino a seguir y un plan para llegar a ese destino. Un líder está consciente de queno todos los semáforos tienen que estar en verde para poder iniciar su viaje.
Al líder de Clase Mundial no le da miedo avanzar mediante dejar el mando en manos de su gente. Después de todo, ¿quién conoce mejor el trabajo si no la gente que lo está haciendo?
Es más, el líder está listo para pelear contra los obstáculos burocráticos que tratarán de frenar y derrotar las ideas revolucionarias.
Amedida que la visión va avanzando, tenemos que enfocarnos en los resultados. Seleccionemos una máquina en particular para comenzar el cambio, pongamos toda nuestra capacidad en ello. No tratemos de reinventar la rueda, pero tratemos de aprovechar cualquier idea que podamos tomar de la gente del grupo y aún de algún otro plan, persona, programa o proyecto exitoso dentro o fuera de la compañía....
tracking img