Un liderazgo de excelencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este trabajo le permitirá al lector convertirse en un verdadero líder en los contextos laborales de hoy, caracterizado por el cambio constante y el aprendizaje continuado.

En el momento de su lectura no solo percibirá que ya cuenta con el potencial suficiente para desempeñar un liderazgo de alto nivel, sino que se le proporcionarán detalles de cuanto se requiere y de cómolograrlo. Además aprenderá a usar herramientas prácticas y adoptar técnicas, habilidades y comportamientos que le garantizarán el éxito en su condición de líder.

En el primer capítulo analizaremos cual es la principal problemática a la que se enfrentan o están padeciendo las empresas Mexicanas en cuanto a liderazgo se refiere.

En el segundo capítulo damos a conocer los objetivos principales quequeremos lograr con nuestro trabajo.

En el tercer capítulo se mencionan las claves, herramientas, procesos y técnicas para lograr un Liderazgo de Excelencia.

Por lo tanto, nuestro objetivo general al realizar este análisis general de la situación que guarda el Liderazgo en las empresas Mexicanas, es la creación de Líderes de Excelencia.

CAPÍTULO PRIMERO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMADebido a que es un hecho cierto, que día a día nos enfrentamos con escenarios turbulentos, cambiantes, competitivos, en donde nos encontramos con una gran gama de productos, de bajos precios, con calidad y que requiere que las organizaciones cuenten con un liderazgo estratégico, de excelencia, que logre manejar aspectos tales como: metas compartidas; autoestima, asertividad y especialmente, crear unestado de ánimo general que se distinga por las notas de urgencia y de mejoramiento constante del todo; que este identificado con un alto logro y nivel de calidad de vida; medición sencilla y clara de lo que realmente es importante; que sepa integrarse con su equipo, de que todos tengan participación en la recogida de datos y en las tomas de decisiones; voluntad de realización; integridad total yética; saber descentralizar y compartir la información; incentivar hacia el cambio; delegar y crear un sentido de urgencia, entre ostros aspectos. Es por ello que es necesario conseguir adaptarse y responder a estos cambios.

Las prácticas de RRHH tienen que estar alineadas con la estrategia de la empresa, y ser coherentes entre sí para reforzar los comportamientos necesarios para lograr losobjetivos. Los directivos y jefes de equipos tienen una gran importancia a la hora de conseguir que los empleados se comprometan con la organización (y como consecuencia de ello obtengan mejores resultados), de ellos depende la evaluación del desempeño, la motivación de su equipo, la generación de un clima agradable y el desarrollo de los miembros.

El escenario actual, sea nacional e internacionaldemanda además, de un liderazgo competente, con gran conocimiento administrativo, con un dominio del pensamiento sistémico de la administración; con un buen manejo e identificación de las relaciones humanas, todo ello a fin de lograr los resultados establecidos, de que se tenga buena credibilidad en la dirección.
Muchas de las empresas Mexicanas, lamentablemente, como causa principal de susdesaparición en el Mercado o bien, la quiebra total, es precisamente, la falta de un Liderazgo de Calidad, de excelencia, que ponga en práctica conocimientos relevantes que motiven al personal a trabajar en equipo para sacarlas a flote, logrando colocarlas entre las mejores a nivel Nacional e Internacional.

Para estas empresas, es de vital importancia y es urgente, adquirir un Líder de excelencia,que se concentre en la gente, que saque a la luz el poder de los valores y principios correctos. Un Líder de calidad, es el componente básico de la administración, es el que pone en práctica todo ese acervo de conocimiento administrativo en forma eficiente. No pierde jamás la visión, misión, filosofía, eficacia resultados de la organización.

El problema radica en que “No sabemos como es, o...
tracking img