Un lovemark peruano

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Aguirre Arana, Lida

La cultura de consumo

Ensayo I

21-10-10

Un Lovemark peruano

El comercial de Inca Kola -País de las Ideas- nos vende una gaseosa de color amarillo-dorado con sabor a una planta conocida como hierba-luisa, pero no solamente nos vende este producto, sino también la idea de que con creatividad todo es posible. Esto se ejemplifica claramente en el comercial, ya quese muestran diversos casos de peruanos, que gracias a sus ideas creativas, alcanzaron logros sorprendentes. Es por esto que se califica al Perú como el país de la ideas, con lo cual se quiere convencer al público de que nuestro país ha sido desde siempre un país emprendedor, que ha logrado mucho a través de la gran capacidad de creación de sus habitantes.

La forma que utiliza este comercial paraconvencernos de comprar su producto es muy sencilla, pero efectiva. Nos da un mensaje que tiene como propósito emocionar y conmover a los peruanos, mostrando varios ejemplos de cómo en diversos aspectos de la vida muchos compatriotas han alcanzado el éxito. Se muestran casos como el de los caballitos de totora, invento de la cultura chimú, los cuales son el precedente de las actuales tablas desurf; así como el caso de la selección femenina de vóley, que obtuvo en el mundial la medalla de plata; y el caso del cultivo de la papa, que ahora es un alimento importantísimo en el mundo entero; entre otros casos también conocidos, para finalmente terminar presentando el caso de la creación de la Inca Kola, la cual ha llegado a conquistar el gusto de los peruanos.

A continuación, analizaré loselementos verbales –en este caso el slogan- del comercial a estudiar. Inca Kola a través del tiempo ha tenido diversos slogan que en su mayoría tuvieron que ver con el tema de su origen peruano. Pero en este comercial, el slogan del producto se aparta un poco de ese tema -el cual ya caló en la mente de los peruanos- y da paso a la idea de que “con creatividad todo es posible”. Este nuevo sloganresume la idea de todo el comercial, la cual es hacernos saber que nuestra creatividad nos llevará a alcanzar el éxito que anhelamos. Asimismo, el comercial es narrado por un joven cuya voz suena entusiasta, lo cual indica que se tiene el propósito de captar principalmente al joven peruano, el cual se identificaría con el narrador y con lo que éste está contando.

Ahora analizaré los elementosvisuales del comercial a estudiar. En primer lugar, es notorio que se intenta involucrar al público con el relato; es decir, que éste no vea los casos presentados como algo ajeno o externo a ellos, sino como parte de su gente. Esto se logra por medio del chico que narra el comercial, ya que éste no sólo presta su voz para la narración, sino que también participa en todas las situaciones que él mismorelata. Por ejemplo, en el caso de los caballitos de totora, se aprecia que el chico está saliendo del mar con su tabla; así también en el caso de los jóvenes que se encuentran viendo el mundial de vóley por televisión, el chico es uno más de aquellos espectadores; asimismo en el caso de la famosa figura del Tumi, el mismo chico es quien se está dejando hacer un tatuaje de esa imagen.

Otroelemento visual de importancia se aprecia casi al final del comercial. Aparece un grupo de niños y niñas en su mayoría mestizos, vestidos con polos de colores rojo y blanco, los cuales han sido situados de tal manera que formen la bandera peruana sobre un fondo verde, que sería el pasto de un parque. Este elemento refuerza el mensaje de patriotismo que nos trasmite el comercial, así como también nosmuestra a los futuros emprendedores y creativos que tendrá el Perú.

En relación al diseño de comunicación persuasiva empleado en el comercial, el modelo social es el más adecuado para calificar el comercial a estudiar. Este modelo dicta que “la existencia de costumbres, tradiciones, estándares, reglas, valores, modas y otros criterios de comportamiento demuestra que las influencias actúan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lovemark
  • LOVEMARK
  • Lovemark
  • Lovemark: Adidas
  • Minimono Lovemark
  • lovemark
  • Lovemark
  • Lovemark

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS