Un lugar llamado hogar

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Reseña de Maseey, D. (1994) A place called home? (Un lugar llamado hogar?) En Space, place, and gender.

La autora comienza manifestando que tanto los procesos de globalización, reorganización del capital, así como la proliferación y uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación han causado en muchos (sobre todo en el primer mundo) una nueva experiencia del espacio y el tiempo quepropició la sensación de desorden, fragmentación, desorientación, que nos dejó sin lugar, entendido este en sus concepciones tradicionales, como un hogar a través del cual los individuos o las comunidades construyen su identidad. Se argumenta que gracias a todos estos cambios, actualmente, vivimos en una época de total compresión espacio-temporal. Las distancias se acortaron, por lo que lasrelaciones con el tiempo se ven alteradas, los lugares están siendo cada vez más atravesado por todo, desde los flujos de inversión, a las influencias culturales, incluso, las diferentes escalas geográficas se hacen menos fáciles de separar.
Massey se pregunta hasta qué punto hemos quedado desorientados y sin lugar, y argumenta que hubo una especie de exageración por parte del primer mundo sobre estosasuntos, ya que siempre tuvieron una visión elitista del mundo y ahora se sienten desconcertados porque están perdiendo el control de cosas que antes controlaban. Para Massey en realidad estos “cambios” no son tan novedosos, ya que se vienen gestando desde hace tiempo, con la diferencia que en la actualidad esta cambiando la naturaleza o dirección de algunas relaciones. Así también sostiene, queno necesariamente el lugar se deba asociar al concepto de comunidad, porque si bien, un lugar puede ser dador de identidad a un individuo, no tiene porque implicar la existencia de una comunidad, ya que estas, no necesariamente van a estar centradas en el espacio. Conjuntamente, critica a ciertos autores que hacen de este asunto un economicismo o reduccionismo de clase, ya que si bien los cambiosen el espacio y el tiempo han sido impulsados por el capitalismo y por la evolución de la tecnología, reducirlo a la lógica cultural del capitalismo tardío (Jameson) o de la acumulación flexible (Harvey) es reducir su significado y su variedad. Massey sostiene que nuestra experiencia e interpretación de estos cambios no depende solo de nuestro lugar en el interior o exterior de las relacionescapitalistas, sino que intervienen otras variables, como etnia y género que también están profundamente implicados en la forma en que experimentamos y habitamos el espacio y el lugar y en la forma en la que nos localizamos en las nuevas relaciones de la compresión espacio-temporal.
Finalmente la autora expresa que gran parte de la desorientación actual se atribuye a la llegada o aparición del “Otro”,sin embargo hay algunos “otros” en la sociedad del primer mundo que siempre han estado allí: las mujeres. La inserción masiva de la mujer al mercado laboral, rompió con un viejo orden y dominación en la cual la mujer se reducía al ámbito doméstico y el hombre al ámbito público; las mujeres en esta era ya no se pueden controlar. Asimismo, hace referencia a como el “blanco” se siente invadido pordiversas culturas, se argumenta que la globalización hace entre el centro colonial y la periferia un encuentro inmediato, la periferia se ha insertado en el núcleo colonial, los “otros” se instalaron en el corazón de las metrópolis, pero en esta aseveración la autora da cuenta de que no se reconoce que esa periferia colonizada fue invadida mucho tiempo antes por los colonizadores, es decir, desdehace mucho tiempo estos quedaron desorientados, fragmentados e invadidos.
Massey sintetiza lo expuesto en la idea de que no solo es importante analizar los cambios en el espacio y el tiempo, en las distancias, en los movimientos y en los flujos, sino que es fundamental analizar la cambiante geografía de las (cambiantes) relaciones sociales.
Después de describir estas “problemáticas” que generan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Lugar De Las Mujeres Es El Hogar
  • Mi Hogar Es Un Lugar Seguro
  • Un Lugar Llamado Oreja De Perro
  • reseña el testamento de un lugar llamado tierra
  • El Lugar De La Llamada Literatura Infantil Y Juvenil
  • Los Testigos De Jehova No Le Llaman Iglesia A Su Lugar De Culto
  • Organización De Tu Hogar Y Tu Lugar De Trabajo
  • Un lugar llamado kimberg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS