Un lugar perdido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El lugar perdido”

Datos biográficos de la autora

Norma Huidobro nació en Lanús, provincia de Buenos Aires, en 1949. Es egresada de la carrera de Letras por la Universidad de Buenos Aires.Datos bibliográficos

Editorial Aguilar. Fecha de publicación: diciembre 2007.

Breve nota del argumento

Un hombre, Ferroni, (perteneciente a un “grupo de tareas” bajo las órdenes delrégimen militar instaurado en la Argentina en los años ´70), es enviado a un pueblo de Jujuy por su superior con la misión de averiguar el paradero de Matilde Trigo, novia de un huelguista ferroviario,buscado por los militares por “subversivo”.
En Villa del carmen, Jujuy, se encuentra con una amiga de Matilde: Marita.
Ferroni descubre que Marita y Matilde Trigo mantienencorrespondencia. Marita se niega tenazmente a entregar las cartas de su amiga.
Hacia el final de la historia, la joven decide quemar las cartas requeridas. Ferroni (que la descubre en el acto de quemarlas)ataca a Marita, quien es salvada por doña Natividad, que asesina a Ferroni con un cuchillo.
Paralelamente a la narración de la historia principal, se relata el pasado de Ferroni, quien a travésde ciertos disparadores revive hechos de violencia de su lejana infancia.

Organización de la materia narrativa

A lo largo de la historia, el punto de vista del narrador va pasando pordistintos enfoques, a veces es un narrador testigo, otras omnisciente, otras veces toma la voz de los protagonistas o narra en segunda persona del singular. Hay una participación fuerte y comprometida delnarrador con el personaje de Marita: “Siempre tan apurada, María Valdivieso, siempre corriendo”, “Y ya se te fue el gesto de tu abuela, ya no te parecés a ella más que en lo erguido del cuerpo”.En el relato también aparecen las “deseadas” cartas que Matilde envía desde Buenos Aires a su amiga. A través de éstas la narración recorre un tiempo pasado que recuerda momentos vividos por...
tracking img