Un Lugar Sin Limites

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Carolina González Jiménez | ANI 1º, 2010 |

breveanálisis del libro: | “UN LUGAR SIN LÍMITES” |

aspectos del análisis

La inversión:
En ésta novela se da cuenta de una distorsión de lo que se conoce como “normal”, esto alcanza a los personajes en sí y a los ámbitos moral-sexual, social y político.
La Manuela, como personaje principal de la historia es quién nos muestra la visión demundo, caracteriza el lugar y a las personas según sus percepciones.
Se trata de un personaje complejo y problemático, dado que en primeras instancias se puede inferir que se trata de un personaje femenino, pero a lo largo de la narración nos podemos dar cuenta de que se trata de un varón, un travesti, que se viste de española y baila en su burdel. Sin embargo, a pesar de su homosexualidad haymomentos en que la Manuela tienes nociones de su virilidad, como en aquella ocasión cuando tiene relaciones con la Japonesa para ganarse la puesta de la casa que le ofreció Don Alejo, otra ocasión es cuando se siente realmente como Manuel González Astica en el momento que Pancho y su cuñado le quieren golpear. En general, la ambigüedad del personaje, le da a la novela un atisbo de la distorsiónque en si representa, esto también por el deseo que siente hacia Pancho, contrapuesto por el miedo a que éste le haga algún daño, esto le lleva a querer marcharse del pueblo por las humillaciones que padece, aunque abriga la esperanza de la llegada de ese hombre fuerte y viril, que por otro lado también esconde una faceta que lo posiciona, en ocasiones, como un ser sexualmente inestable, pues detrásde todo lo rudo y bruto que es siente atracción por el homosexual.
Por otro lado encontramos a la Japonesita, hija de la Manuela, quien en sus deseos de progreso piensa en tener hijos y marcharse del pueblo, pero no quiere que la mangoneen ni tampoco vender la casa, además todavía no puede tener hijos, ya que no le ha llegado su menarquia y cuando se le acerca un hombre sale corriendo.
Elmundo representado en esta historia nos revela que cada quién tiene algo de inestabilidad y egoísmo, por otro lado podemos mencionar a Don Alejandro Cruz, político hacendado de la zona, quien con sus intereses personales camuflado por algunas buenas obras nos dejan entre ver que se trata de un personaje que tiene el poder de decidir y que trama todo a conveniencia de adueñase del pueblo en sutotalidad, pero también podemos darnos cuenta de lo frágil que es, puesto que padece de una enfermedad que lo tiene al borde de la muerte y así nuevamente el mundo entra en una dicotomía de ser o no ser, que alcanza a toda la historia, los hechos, el tiempo y los personajes.

Visión de Mundo:

Como mencionaba anteriormente la narración está hecha, en algunas ocasiones, desde el punto de vista dela Manuela, un hombre homosexual, quien en sí, es un personaje ambiguo y contradictorio, y que por lo mismo nos muestra parte de su interioridad al describir el mundo que lo rodea.
El mundo es representado como un mundo al revés donde nada es certero ni estable y, donde los valores han sido totalmente distorsionados y ya son vistos como la normalidad, un ejemplo de esto es el amor en el actosexual, en la narración este valor está totalmente dañado, puesto que la mayoría de la historia acontece en un burdel, en donde se comercializaba el acto sexual a cambio de dinero, y en ocasiones hasta en cosas, como fue el caso de la Lucy, cuando le pagaron con un pavo.
Podemos darnos cuenta de la degradación en que viven los personajes, en un mundo en donde no existe la salvación para nadie,porque todos son afectados por una fuerza que los hace vulnerables, y no les deja realizar sus sueños.
En el lugar sin límites todo es efímero, marcado por el dolor, el desaliento y la inversión de los personajes, ya que, en ésta historia nadie es lo que parece, la estructura de la obra y gracias a los correlatos podemos darnos cuenta de los significantes de cada elemento, dado que a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un lugar sin límites
  • El lugar sin limites
  • El Lugar sin limites
  • El Lugar Sin Limites
  • El Lugar Sin Limites
  • Lugar Sin Limites
  • El lugar sin limites
  • el lugar sin limites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS