un lugar

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
"Un lugar para la memoria"

Camino al Aeropuerto Internacional de Santiago, en la comuna de Quilicura, se encuentra a un costado de la autopista Vespucio Sur, tres grandes sillas, las cuales porsu aspecto parecen ser de estilo escolar. Su aparición en medio de la autopista es sorpresiva y abre nuestros sentidos para cuestionar qué es lo que hacen ahí, por qué estos pupitres están despojadosen medio de la nada, y sobre todo de tal dimensión. El objeto en sí nos da guiños de que algo quiere decir, que están dispuestos en un contexto por algún motivo en específico, que su forma de pupitresnos lleva a pensar en la escolaridad por alguna razón, digno de ahondar más en su investigación, con un lenguaje distinto el cual trae todo un discurso de su existencia.

Al mirar esta esculturasurge la necesidad de apreciar de cerca, es ahí cuando uno puede ver con atención su significado o parte de ello, ya que en el suelo hay placas de metal grabadas con textos que aluden a la muerte deciertos personajes. Las sillas en si al verlas al costado de una autopista resulta extraño por estar despojadas de alguna condición que consideramos usual, entonces en si este objeto hace que nospreguntemos de qué se trata esto, sobre todo considerando la magnitud en sus dimensiones.

Pero detrás de estas tres gigantes sillas se alberga un hecho que conmocionó a todo el país, un hecho que tiene suorigen y consecuencia en la dictadura militar de Pinochet. El 29 de marzo de 1985 Manuel Guerrero y José Manuel Parada, profesor y apoderado del Colegio Latinoamericano de Integración, fueronsecuestrados desde las puertas de dicho establecimiento por agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros. El día anterior, Santiago Nattino había sido secuestrado por el mismo comando. Los tressecuestrados eran parte del Partido Comunista. Al día siguiente, 30 de marzo, camino a Quilicura y cerca del Aeropuerto de Santiago, después de una intensa vigilia por parte de los familiares y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lugo
  • lugar
  • mi lugar
  • El Lugar
  • LUGO
  • lugo
  • Lugo
  • Lugar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS