Un macizo de la cultura poética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
A cuatro años de su muerte, Abraham Salloum es recordado por muchos
Un Macizo de la cultura poética
Caballero de grandes convicciones y principios claros, respetuoso, solidario, poeta, matemático, filósofo, son muchas las formas en las que recuerdan a Abraham Salloum. Todos lamentan su muerte pero continúan viendo su figura en la complejidad de sus poemas.
Yeisy Del C. Castillo. P
A suscinco años de nacido llega Abraham Salloum desde un pueblo llamado Ayoun El Wadi en Siria hasta Venezuela de la mano de sus padres Gabriel Salloum y Nabiha Bitar. Él es el mayor de cuatro hermanos: Anís, Adonís y Anísi.
Cuenta doña Nabiha Bitar que desde muy niño Abraham fue muy inteligente, era el primero en hacer las cosas, en hablar en eventos escolares y en ayudar a las maestras cuando lonecesitaban: “Era un muchacho sano, sacaba buena nota, las maestras lo querían mucho y cuando había actos era él quien hablaba y hacia cosas” recordó Bitar.
Sistemáticamente fue Licenciado en Matemáticas por la Universidad Autónoma de México, también dictó clases como profesor de Lógica, Epistemología y Filosofía en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Sin embargo obtuvo un don, que no selo otorgó ninguna universidad, el don de la poesía.
Ese don fue revelado a partir de sus diecisiete años de edad, según Adonís Salloum “el poeta desde joven fue intenso pero tranquilo, le gustaba formarse como persona y tener experiencia, era un poeta denso, él sabia ya lo que hacía”.
También se destacó como editor, ensayista, columnista de diarios y revistas se intensificó hasta alcanzarniveles de excelencia, una vez residido en Venezuela.
Cuando realizaba sus estudios en México conoció muchas personas, allá se caso y tuvo un hijo que lo llamó como su padre: Gabriel. No obstante cuando tenía cuatro años de nacido se separa de él porque Silvia (Madre de Gabriel) decide dejar a Abraham quien sufrió mucho por la separación de su primogénito. Según Antonio Montes, amigo de infancia delpoeta, revela que Abraham lloraba internamente por esta separación, debido a su sentido de responsabilidad.
De sus obras
El poeta logró hacer formal ocho libros de poesía, según una edición realizada por la Fundación Abraham Salloum Bitar en el año 2006 denominada “Antología Poética” se logra recopilar toda la información de lo que son sus escritos.
Pedro Suarez, responsable del prólogo de“Antología Poética” destaca lo que son los libros y la neurosis del poeta: “El talento y talante de editor eran parte de su personalidad, le daban forma a su carácter; meticuloso, porfiado ante el error, y más empecinado que la letra A, el poeta mantenía la costumbre de cuidar una edición como el jardinero cuida la flor.”
“Palabras, sueños, innominaciones” publicado en el año 1984, una obra quededica a sus padres y después de casi diez años publica “Mística del principio de la noche” lo escribe a su hijo, Gabriel Enlil, en el que refleja poemas como “Residente”, “El ojo y el principio” entre otros.
Luego escribe “La llama en vela” editado por el Fondo Editorial Predios en 1994, escrito en nombre de la amistad, hace mención de sus hermanos y de su amigo Pedro Suárez. “Entre el día y elSur”, de ediciones pequeña Venecia.
“Lo que somos”, edición del autor en el año 2000, es una publicación hecha en hojas de cartulina de hilo, aún es conservada por su hermano Adonís Salloum en la fundación, refleja poemas como “El Cordero”, “La ballena”, “La hormiga” entre otras frases o poemas de animales que destaca la actitud de los seres humanos en comparación con los animales.
“Diez alazar”, República Dominicana, Isla Negra Editores, 2002; Hincar el tridente”, en la que comparte paginas con Francisco Arevalo y Pedro Osty, en el año 2002; y “Quien sino 10”, otra edición elaborada por el autor en el 2002.
Existen algunos poemas inéditos con estructuras o fórmulas matemáticas que no se han publicado ni descifrado, son escritos que están guardados en la Fundación Abraham Salloum...