Un Maestro De Sacomano

Páginas: 12 (2884 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
Universidad Nacional de Lujan
Delegación San Fernando

“Teorías de la educación y la educación física”

II Parcial: Guia de trabajo grupal domiciliario

Integrantes: Catriel Acosta
Nahuel Massimino
Leandro Sanchez
David Tornielli
Nahuel Lugrin

* Consignas de trabajo

1. Realicen una lectura del texto “Un maestro. Unahistoria de lucha, una historia de vida” de Guillermo Saccomano.

2. Elijan un periodo histórico y destaquen las tensiones/conflictos sociales, culturales, que se expresan en ese momento (les resultara necesario buscar información sobre los hechos relevantes en la argentina en el periodo seleccionado) por ejemplo podrían recortar el período 70-76- o la dictadura o la vuelta a la democracia3. Realicen un análisis de la experiencia pedagógica del protagonista con la comunidad mapuche. Discriminen los puntos centrales de la perspectiva pedagógica del maestro, interpelando relatos del texto. ¿Qué concepción pedagógica se desprende del relato?

4. ¿Qué características presenta el tipo de vinculo pedagógico entre el maestro y los mapuches?

5. Una de las cuestiones querecorre este texto es la relación entre educación y política. Retomando las lecturas de esta asignatura refieran y fundamenten esta afirmación.

6. Elijan un momento de la historia de Nano que les resulte significativa y destaquen algunas reflexiones sobre la misma.

7. Realicen una conclusion general.

8. Destaquen cómo fue el proceso de producción grupal y cuáles son las opiniones delgrupo sobre el libro.

2 ) No podemos abordar el periodo de la dictadura militar sin primero recordar algunos antecedentes por el cual se llego a esa situación. Después de la muerte, en julio de 1974, del Sr. presidente de la nación Juan Domingo Perón, asume a la presidencia su señora esposa, Estela Martínez de Perón. Durante ese periodo en que asumió a la presidencia Estela Martínez de Perónhasta el 24 de marzo de 1976 se sucedieron hechos gravísimos, no solo en lo económico, incremento de precios, de servicios públicos, combustible y hasta la devaluación del peso, por mencionar algunas cuestiones.
Mas personajes como López Rega que conformo la triple A, atentados, secuestros, copamientos a unidades militares, asesinatos a comisarios y militares, podríamos resumir una guerra nodeclarada en que intervinieron las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, con grupos montoneros y ERP, a tal punto que la presidente en el año 1975 ordena a las FFAA aniquilar a los grupos subversivos existentes en los montes tucumanos( según decreto 261, del 5 de febrero de 1975) las condiciones sociales ,políticas desfavorables al gobierno justicialista fueron las que dieron paso a la intervencióndel poder militar.
El 24 de marzo de 1976 las fuerzas armadas, con el apoyo de amplios sectores de la sociedad (iglesia, empresarios, medios de comunicación y cierta parte de la sociedad civil) interrumpen el proceso constitucional inaugurando, el autoritarismo más sangriento. El estado democrático no pudo contenerse en su interior y mucho menos resolver los conflictos y las tensiones socialesacumuladas durante años.
En lo económico el gobierno militar aplico las recetas neoliberales, de la mano del que fuera ministro de economía Jose Martínez de Hoz intentando combatir la inflación, el control de los salarios, etc. La actividad industrial dejo de ser el centro de la economía argentina, las pequeñas y medianas empresas fueron sacrificadas, iniciándose un proceso de aceleradadesindustrialización, ante la imposibilidad de competir con productos del exterior.
Para esa época era más rentable destinar dinero a la especulación financiera que a las inversiones destinadas a la producción. Esto produjo una balanza exportable negativa debiendo tomar endeudamiento externo produciendo con esto el aumento desproporcional de la deuda externa.
Con el concepto de guerra interna permanente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un maestro de guillermo sacomano
  • Maestro De Maestros
  • Maestros Y Maestras
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • El maestro
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS