Un mamut volverá a caminar por la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERÍA GENÉTICA, CLONACIÓN Y EVOLUCIÓN HUMANA 

De todos es sabido el auge que ha tomado la ingeniería genética en las últimas décadas y su enorme potencial. Paralelamente, en los últimos años se han hecho grandes avances en la técnica de la clonación, hasta tal punto que algunos científicos afirman en la actualidad estar en condiciones de clonar seres humanos. ¿Qué ocurriría en el futurosi las técnicas de la ingeniería genética se combinaran con las de la clonación y se aplicaran al ser humano? Al paso que avanza la biología molecular, es muy probable que en un futuro no muy lejano esto sea posible. En este artículo, explico brevemente en que consisten estos procedimientos, cual es el estado actual de su desarrollo y que podría pasar si se aplicaran en el hombre del futuro. Noentro en consideraciones morales, éticas, políticas ni religiosas sino que trato el tema desde un punto de vista estrictamente científico. La ingeniería genética es una técnica que manipula los genes. Puede alterar o introducir genes en el genoma de un ser vivo que carece de ellos. Las finalidades pueden ser diversas: en las plantas se intenta crear variedades mas resistentes al clima, plagas, conmayor poder nutritivo, de mayor tamaño, etc, en los animales se obtienen variedades ganaderas de mayor rendimiento, de más rápido crecimiento...; en la especie humana se intentan curar determinadas enfermedades genéticas; es la llamada terapia génica; también se obtienen sustancias útiles para el hombre producidas por bacterias que se utilizan como fábricas de producción, una vez introducidos enellas determinados genes; así se han obtenido la insulina, la hormona de crecimiento, el interferón y el factor VIII de la coagulación sanguínea, algunos tipos de vacunas... también se pretende utilizar a los microorganismos modificados genéticamente para que degraden determinados contaminantes como metales y plásticos.

La palabra clonación ha sido utilizada para describir el proceso mediante elcual una célula, o un grupo de células, de un organismo individual se utiliza para obtener un organismo completamente nuevo que es un clon del original. El individuo clonado es genéticamente idéntico a la célula u organismo ancestral del que se obtuvo, así como a cualquier otro clon obtenido del mismo ancestro. Los organismos que se reproducen asexualmente practican este proceso de clonación. Tales el caso, por ejemplo, de las bacterias.
El mamut lleva más de cinco mil años extinto. Sin embargo, dentro de cuatro años podría volver a caminar por la Tierra. recientes estudios de bioingeniería apuntan a que esta utopía se haga realidad, Esto es parte del proyecto de Akira Iritani, doctor en genética de la U. de Kioto, quien acaba de anunciar que clonará a un mamut y que a más tardar en2016 espera tener una cría viva nacida de una elefanta africana.
Iritani planea concretar el trabajo realizado por el médico veterinario japonés Teruhiko Wayayama y su esposa, quienes en 2008 desarrollaron una técnica muy similar a la usada para clonar en 1996 a la oveja Dolly (El 23 de febrero de 1997 se produjo la clonación de la oveja. Era una oveja de seis meses que había sido clonada a partirde una célula tomada del tejido de la ubre de una oveja), pero a partir de un animal muerto. Wakayama clonó a un ratón que había estado 16 años congelado en el refrigerador de su laboratorio. ¿Cómo? Tomó células del tejido cebreral de la rata congelada y extrajo su ADN. Luego colocó este material genético en el óvulo de una rata viva al que previamente se le había extraído su núcleo. Con unadescarga eléctrica logró unir el nuevo material genético al óvulo, iniciando el proceso de división celular y la creación de un embrión.
¿El resultado? Una rata viva al que se le injertó este embrión en su útero dio a luz crías idénticas a la rata muerta hace más de una década. La clave, dijo Wakayama a La Tercera en ese entonces, fue conseguir "células saludables" del animal muerto, que es lo que...
tracking img