Un manual para los cinco planos de existencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN MANUAL PARA LOS CINCO PLANOS DE EXISTENCIA
El uso de TOC (Teoría de restricciones) en las emociones parte IV
Por Ramón Ruiz Quezada
     En anteriores ocasiones hablamos de la metodología TOC y su uso en nuestro mundo emocional. Hoy descubriremos los pasos de la metodología en forma simple y para esto usaremos un caso.
     Antes de comenzar, listaremos los pasos de esta metodología talcomo el Dr. Ely. M. Goldratt los define:

·       IDENTIFICAR la restricción del sistema.
       (Es decir, Identificar lo que emocionalmente nos impide que ACCIONEMOS diferente)
·       Decidir como EXPLOTAR la restricción del sistema.
       (Significa, Decidir, como manejar y cambiar  las emociones que nos limitan)
·       SUBORDINAR el sistema a la decisión anterior.
        (Significa,crear un plan de vida, que mejore nuestro mundo emocional y nuestra forma de accionar  cotidianamente)
·       ELEVAR la restricción del sistema.
        (Significa, crear un plan que evite regresar al estado anterior y se anticipe a  probables  recaidas)
·       No permitir que la INERCIA se vuelva restricción. 
        (Significa, Evitar siempre regresar al estado anterior que nos dañaba)        El sistema que estamos estudiando es nuestro mundo emocional. El mundo de las emociones (Ietzirá)[i]. Recordemos que éste es uno de los cinco planos de existencia que poseemos (plano físico, social, emocional, mental y espiritual).
        Para identificar “la restricción de nuestro mundo emocional” debemos comenzar explicandolo en la forma más simple. A ésto se le llama la descripción dela realidad actual de “éste mundo emocional”.
         Aquí tendríamos que describir nuestro mundo emocional. Ejemplificaremos ésto con un caso. Así que regresaremos al caso número dos que mencionamos en ésta “serie del mundo emocional y TOC”.
 Paso 1,  IDENTIFICAR LA RESTRICCIÓN DEL SISTEMA.
        De lo que se trata es de hacer una descripción exacta de la vida de la persona a travésde “herramientas que nos permitan ser lo más objetivos y concretos”. TOC hace uso de  “las relaciones de causa – efecto (silogismos)”que explican y demuestran en forma exacta el caso estudiado. Es decir une relaciones de causa efecto que van describiendo la realidad emocional actual de la persona. Con esto podemos definir un enunciado simple que muestra en forma sencilla que es lo que ocurre en la vida dela persona. Lo que surge  de la metodología cientifica es un enunciado como el que se cita a continuación:
  Ejemplo:
    La mujer 2, es una joven profesionista. Es exigente en su trabajo y en sus relaciones por lo que siempre esta a la defensiva como si alguien o algo estuviese intrigando hacia ella. Pareciera que es una reformadora de los demás. Incluso de su pareja a la cual ha elegidoabandonar ya que sus expectativas las ha puesto delante de sus metas personales y profesionales. No confía mucho en que su pareja le haga feliz. Bueno, tampoco confió de sus anteriores parejas. A veces piensa si sería mejor tener “amigos” que le den “seguridad”. Para ella y para su familia por supuesto. Aún así le gustaría saber como dejar de tener esas emociones  de desconfianza y encontrar a “alguien”que la haga sentir segura ó por lo menos tener una forma de vida “diferente”. Desconfía de las invitaciones para participar en asociaciones de beneficencia.
    Esta "REALIDAD ACTUAL" se puede describir con un mapa relaciones de causa efecto. Es decir, una lista que muestra lo que le ocurre a la persona, indicando que emociones iniciales causan un posterior efecto emocional. Así se hacenevidentes los“efectos indeseables” en el mundo emocional de la persona. Es decir, aquello que la persona siente que "ocurre", no sabe porque ocurre, y sin embargo le cuesta mucho trabajo modificarlo. Con esto logramos listar  "efectos ideseables". Y tener una tabla como la que muestro a continuación ( ver, Tabla I). Los efectos indeseables encontrados deberán ser clasificados en “dos categorías”....
tracking img