Un mar territorial colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAR TERRITORIAL

El mar territorial como dice VERDROSS[1]es la zona maritima contigua a la tierra firme a las aguas nacionales, sobre los cuales el Estado ribereño ejerce su soberanía. Debemos anotar que dentro de este concepto se com0prende, igualmente la columna de aire que existe sobre dicho mar, y que cuando se habla de tierra firma se incluyen las islas, pues ellas también forman partedel territotio del Estado. Los limites internos de esta zona marítima se señalan por la línea de bajamar, tal como lo estableció el articulo 3º. De la convención sobre el mar territorial y zona contigua suscrita en Ginebra en 1958 [2] aunque según el articulo 4 de la citada convención, cuando " la costa tenga profundas aberturas y escotaduras, o en las que haya una franja de islas a lo largo delas costas situadas en su proximidad inmediata "omanb los accidentes más notables de la costa y se unen por medio de líneas rectas, o líneas de base rectas, para efectos de determinar el punto de partida de dicho mar.

B EXTENSION DELMAR TERRITORIAL.

Dentro del presente estudio solo nos ocuparemos del problema de la extensión de dicha zona maritima en el estado Colombiano, el cual ha sido unode los más difíciles para todos los países, pues desde 1930, se han intentado aunar las diversas teorías para buscar un criterio uniforme en relación a ella, sin que se haya logrado hasta el momento. En efecto, los países han adoptado diversas criterios para determinar la extensión del mar territorial. Así, Gran Bretaña, China y Dinamarca han aceptado las tres millas; Suecia y Noruega sostienenlas cuatro millas; Arabia Saudita y España, las seis millas; los países del pacifico Sur, es decir, Chile, Perú y Ecuador, creen en la conveniencia de las doscientas millas.

El problema de la extensión del mar territorial lo encontramos hace ya cuatro siglos, pues Grecia sostuvo, en el siglo XVI, que un Estado podía ocupar el mar contiguo en la misma forma como se ocupaba el territorio, a pesarde que se proclamo también la libertad de los mares. En 1703 Cornelio Bvonb Bunkershooik dio el primer fundamento jurídico a la aprobación por parte del Estado ribereño de las zonas del mar contiguas a sus costas al afirmar que los Estados tenían derecho de su soberanía sobre el mar costanero por razones de defensa legitima y necesidad militar, por lo cual anchura de dicho mar debería ser superiora las posibilidades militares del país, es decir, debería tener una extensión que excediera el alcance de la bala de cañón; y fue en 1872 cuando el italiano Galiani estableció que el promedio de alcaide de dicha bala era de tres millas marinas lo cual, con el paso de los años vino a convertirse en norma aceptada por algunos de los Estados.

Este problema de la anchura del mar territorial fuedebatido en la Haya en 1940 y en Ginebra en 1958 y en 1960, sin que se haya podido llegar a un acuerdo, por lo que no existe en la actualidad una norma precisa uy determinada que señale la extensión del mar territorial.

Y es por la ausencia de las uniformidades en la determinación de la extensión, explicada anteriormente, por lo que el tema tiene gran interés polémico, toda vez que son numerosaslas tesis acerca de la extensión que debe señalarse para nuestro mar territorial, lo cual se puso una vez mas de presente el año pasado, cuando se estudio en el parlamento colombiano el proyecto de ley que tenia por objeto resolver unilateralmente el problema que nos ocupa. La tesis allí controvertida fueron desde las doce millas en el proyecto presentado por el canciller Castilla, hastadoscientas millas, en la reforma del proyecto inicial presentada por el representante Uribe Vargas.

La determinación de la extensión del mar territorial es de gran trascendencia e importancia para el país, porque como ya se dijo, sobre dicho aspecto marit9imo se ejerce, por parte del estado ribereño, la soberanía para las más diversas fines: desde la aplicación de las medidas de policía, de aduana...
tracking img