Un marco de referencia para la educaciòn escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN MARCO DE REFERENCIA PSICOLOGICO PARA LA EDUCACION ESCOLAR; LA CONCEPCION CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA.
Coll plantea la concepción que tiene acerca de la corrienteconstructivista y su relación con la sociedad. Explica la forma en la cuál los contenidos escolares interactúan con los contenidos culturales y explica la forma en la cuál es posible integrarlos. La forma enque los contenidos escolares deban ser presentados para optimizar el proceso de construcción del conocimiento escolar ; en ella va a recuperar las experiencias de otras tradiciones en la investigaciónpara demostrar que son complementarias antes que excluyentes.
El volumen de las aportaciones que ofrece actualmente la Psicología de la Educación a la teoría y la práctica educativas es considerable yconcierne a la práctica totalidad de los factores que inciden sobre los procesos de cambio que se producen en las personas como consecuencia de su participación en actividades educativas.
Losproblemas investigados por la Psicología de la Educación durante las últimas décadas, por ejemplo la individualización escolar con el fin de que los alumnos “aprendan a aprender”; de las relaciones entreel desarrollo psicológico y el aprendizaje escolar; de la conveniencia de potenciar el aprendizaje significativo en la escuela; de la importancia de la organización y secuenciación de los contenidos;del valor educativo de las relaciones que establece con los alumnos.
Como se plantean estas cuestiones es tributaria de las aportaciones realizadas desde la Psicología de la Educación, siendo fácilrastrear su influencia no solo en las diversas alternativas que sobre cada una de ellas se proponen, sino también las propuestas pedagógicas concretas a las que han dado lugar.
La toma de concienciade que el análisis psicológico por sí solo es incapaz de dar cuenta de la enorme complejidad de los fenómenos educativos, junto con el abandono progresivo del reduccionismo psicológico que ha...
tracking img