Un marido ideal oscar wilde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crítica literaria de Un marido ideal.

En la obra literaria Un marido ideal de Oscar Wilde, el autor trata el tema de la mentira, porque el asunto de la historia se centra en un matrimonio, proyectado como perfecto, que se ve envuelto en conflictos al revelarse un secreto deshonroso.

Entre las ideas fundamentales que se encuentran en el libro están: por el lado positivo, la amistad,representada con el lazo afectivo que une a Lord Goring con la familia Chiltern, pues ha demostrado que se puede confiar plenamente en él, sabe escuchar y dar consejos. Esto se ejemplifica cuando sale a la luz el secreto de Robert. Goring, a pesar de tener un nuevo paradigma de su amigo, se mantiene incondicional y le ofrece todo su apoyo; así mismo, le otorga su comprensión a Lady Chiltern, cuandoésta se encuentra devastada por conocer el pasado secreto y deshonesto de su esposo.

Se pueden rescatar la moral y el arrepentimiento, vistos en el personaje de Sir Robert Chiltern, pues al encontrarse envuelto en dificultades, y tentado a escoger la salida fácil, decide actuar de forma correcta, al hacer caso omiso de las amenazas y exigencias de Cheveley, prefiriendo enfrentar sus miedos y verintacta la dignidad y el honor humanos, a pesar de que sabía que perdería lo único que realmente le importaba en todo el mundo: el amor de su esposa. Robert dio a conocer su arrepentimiento en la aceptación de su error, sabiendo que no lo volvería a cometer.

El amor es el factor más importante porque al final de la obra, Gertrudis y Robert lo demuestran de manera sincera y pura el uno para elotro, y además le da paso a otros que restaurarán el conflicto entre el matrimonio Chiltern. Esto se ve reflejado en el perdón y la aceptación, cuando Lady Chiltern decide derrumbar su “mundo ideal” y aceptar al marido imperfecto, rechaza totalmente al ídolo que alguna vez adoraba y presumía a toda la sociedad, adoptando y perdonando al hombre tal y como es, amándolo por sus virtudes y defectos. Yasí, después de haber atravesado una serie de dificultades, el matrimonio Chiltern comienza una nueva vida, de honestidad y confianza, sin prejuicios o imágenes, siendo el amor lo único que los une.

El respeto hacia la mujer y a su opinión es otro tema positivo que se maneja, en la mención de la Asociación de Mujeres Liberales. Solamente que esta idea tiene su contraparte porque todavía no sele daba el lugar que se merecía a la mujer. Esto lo podemos ver casi al final de la obra, cuando Gertrudis dice que la vida de un hombre vale más que la de una mujer, y cuando Goring menciona que las mujeres sólo han sido creadas para perdonarlos.

Por otro lado, encontramos en lo negativo de la obra, la hipocresía y la apariencia. Éstas se revelan en el primer acto de la obra, en la reunión encasa de los Chiltern, en la cual todos piensan mal de todos, juzgando todo lo que ven, deseando no estar ahí, claramente reflejado en los comentarios de Lady Basildon y Lady Marchmont, pero asistiendo por complacer a los demás y por mantener firme su reputación. También se destacan los prejuicios cuando Lady Chiltern toma como hombre perfecto a Sir Robert Chiltern.

La corrupción se hace ver enla venta del secreto de estado que Sir Robert Chiltern realiza. Dentro de ésta tenemos el chantaje que se manifiesta cuando Mistress Cheveley amenaza a Robert con publicar su pasado si no la apoya en un proyecto político en el cual ella había invertido gran parte de su fortuna. El robo también se manifiesta, especialmente con Mistress Cheveley, al hurtar el brazalete con forma de serpiente dediamantes de Lady Berkshire, prima de Lord Goring, y al tomar la carta rosa que envió Lady Chiltern a Lord Goring.

Robert muestra una gran ambición al adoptar el ideal de vida del Barón Arnheim y aceptar su propuesta de venderle información aun rompiendo sus principios, y la vemos nuevamente en la vida de Mistress Cheveley intentando chantajear a Robert para obtener una gran fortuna. Ella, por...
tracking img