Un mejor logro de aprendizaje se da con la atención a la diversidad

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN
En estos nuestros días, la educación debe estar en constante mejora, porque los niños de hoy y la sociedad lo amerita, los docentes deben de estar innovando día con día estrategias nuevas para cumplir todos los requisitos que la sociedad impone a estos actores tan importantes en la formación de niños, adolescentes y jóvenes que conforman la población.
Por esa razón ahora, tambiénse ha implementado en las escuelas primarias diversos métodos, donde el profesor debe conocer más a fondo a su alumnado para poder saber cómo organizar su planeación y en fin que el perfil de egreso del alumno sea satisfactorio de acuerdo a lo que demanda la sociedad en estos tiempos.
El ensayo titulado: “el normalista frente a la diversidad del grupo… un reto constante”, fue realizado con elmotivo de que vean mi punto de vista desde otra perspectiva como lo es la diversidad en que se conjuga todo un grupo y que nosotros como normalistas debemos tomar muy en cuenta para la realización de sus actividades y así conocer sus gustos e intereses para poder llegar a un mejor aprendizaje con los alumnos.
Con la tesis: “un mejor logro de aprendizaje se da con la atención a la diversidad”
Estarefutando a lo que ya expuesto, que mediante la atención a los diversos alumnos que se pueden encontrar en un grupo, el normalista debe atenderlos según sus formas de actuar y comportarse, atendiendo a todas sus necesidades para así llegar a un logro de aprendizaje más completo.
Este documento se encuentra conformado por tres capítulos en los que cada uno expresa primero que nada la diversidad delgrupo seguido de las formas implementadas para atender está, y por último el contexto donde se desenvuelve el niño para verificar la mayoría de los comportamientos de lo que muchas de las veces el normalista o el mismo profesor no les toma importancia.
3
Para realizar este ensayo se tuvo que hacer una retrospectiva desde hace cuatro semestres, y se tomó evidencias de los expedientes realizadosdurante dichos semestres, los que me ayudaron a que se realizara este ensayo, fueron los alumnos y las experiencias obtenidas durante las visitas a las escuelas primarias y los actores que han ayudado a mi formación como los profesores de la normal y los maestros titulares de la escuela primaria.

4
CAPITULO I.
LA DIVERSIDAD DEL GRUPO

En un grupo de trabajo, en el aula, en la escuela, enla sociedad, existe mucha diversidad de acuerdo a todos los que conformamos estos grupos o el mundo mismo, nadie es igual y por lo tanto tenemos diferentes formas de pensar, de hacer las cosas y de aprender. (Ver anexo 1)
Introduciéndome a lo que fue mi trabajo como practicante normalista en la escuela primaria, opino que, en los grupos que he trabajado durante estos cuatro semestres me encontrécon un sinfín de diferencias en los niños, te encuentras con muchas cosas acerca de lo que hacen, dicen y aprenden pero también como docente aprendes mucho de ellos.
Relatare en forma breve lo que hice para conocer bien a los grupos con los que trabaje, lo que hice primero, conocí un poco al grupo (porque nunca se llega a conocer bien por el poco tiempo que estamos ahí), fui conociendo a estosniños, la manera de trabajar que les gustaba más, cuáles serían los niños más inquietos, o que tuvieran alguna discapacidad, en fin su manera de expresarse y sus intereses, para ya después utilizar todo esto al momento de armar una clase amena de acuerdo a lo expresado anteriormente.
Las experiencias que he recogido en la escuela primaria con los diversos grupos que me he presentado, son muyvariadas por los diferentes alumnos que se presentan, todos son diversos y por lo tanto tienen diferentes formas de aprendizaje.
En los alumnos como en todos nosotros que alguna vez pasamos por la escuela y que aun no dejamos de aprender y recibir información, existen tres tipos de aprendizajes que son:
* Kinestésico
* Visual
* Auditivo
5
Primeramente hablando de los alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion a la diversidad
  • atencion a la diversidad
  • atencion a la diversidad
  • Atención a la Diversidad
  • atencion a la diversidad
  • Atencion A La Diversidad
  • Logros De Aprendizaje
  • Atencion A La Diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS