Un mejor metodo para determinar un problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La idea que se tiene de la universidad, viene acuñada como una institución que prepara profesionales, sin embargo ello no es suficiente para poder brindar un concepto real del papel que juega la universidad en el siglo XXI.

De modo muy claro, hay quienes afirman que “las universidades son órganos que sirven a la sociedad en la medida que realizan las funciones académicas deenseñanza superior, investigación científica y tecnológica, cultivo de las humanidades y las artes, difusión y fomento de la cultura.

Hoy, la universidad tiene una amplia misión basada en la generación, transmisión y difusión del conocimiento, con criterio amplio de análisis y debate, en el marco de su responsabilidad social y ética institucional, al servicio de la sociedad.

Latinoamérica no esuna excepción, debido a que prácticamente todos los sistemas de educación superior se han movido, desde una provisión de élites hacia una educación superior masiva, y se encaminan ahora hacia la universalización de este servicio.

En América Latina y el Caribe encontramos ya pocos países en la primera posición (sistemas de élite), con menos del 5% del grupo de edad relevante matriculado enalguna institución de enseñanza superior. Los demás han ingresado a la educación superior masiva, y durante la próxima década algunos bordearán la fase de la educación superior universal, con la mitad o más de la población realizando estudios superiores.

Esos grados de masificación están afectando los estándares de calidad, y por ello, cada vez es más evidente que la labor universitaria altamentedelicada y compleja, tropieza con un sinnúmero de dificultades, relacionados con la disminución o sustitución de los valores tradicionales. Más allá de la selección y los procesos iniciales de admisión, hoy se están procesando mecanismos de marketing y venta que están cambiando los criterios.

En ese contexto, el sistema educativo del mundo globalizado debe tender a fortalecerse con el accionaruniversitario, incorporando el humanismo, propio de la labor académica pensante. La búsqueda de igualdad de oportunidades, valorando las capacidades, debe orientar y guiar en este proceso complejo, para hacer frente y en mejores condiciones, a las vicisitudes que se avecinan.

La Universidad no sirve a la sociedad si no realiza competentemente esas funciones, porque las académicas son lacondición de posibilidad de las demás. El valor fundamental de las Universidades radica en la calidad de sus académicos.

Platón afirmaba: “el conocimiento verdadero es únicamente inteligible: accedemos a él a través de la razón, del entendimiento y no de la sensación.”


TEMA

El tema del presente trabajo es: “Análisis de los factores que producen falencias en los egresados de las universidadesprivadas”.

Se escogió este tema por que resalta de sobremanera la falta de coherencia entre lo ofrecido por las universidades con relación al perfil profesional que actualmente exige el mercado.

Por ejemplo: cuando uno realiza la contratación de un profesional júnior, espera que al menos tenga conocimientos básicos de algún tema en particular relacionado con su profesión. Sin embargo en larealidad esto no ocurre y más bien resulta inclusive más económico para la empresa ascender o poner en un cargo de responsabilidad a personas que no cuentan con estudios superiores por que se desenvuelven mejor que algunos profesionales.


PROBLEMAS DETECTADOS

Entre los diferentes problemas detectados y que están relacionados con el presente trabajo tenemos:

1. El poco énfasis enprácticas laborales y de investigación por parte de las universidades

2. La distinta orientación de las universidades con relación a los fines para la cuales fueron creadas. Anteponen lo económico a lo académico

3. Pensums no adecuados a las exigencias actuales del mercado

4. La poca experiencia laboral de los catedráticos.

El resumen de dichos problema se lo encuentra en el grafico...
tracking img