UN METODO PARA ESTUDIAR

Páginas: 18 (4392 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
UN MÉTODO PARA ESTUDIAR
Fidel Villareal González
Universidad Nacional de Colombia, 1990
INTRODUCCIÓN
Se propone en esta publicación orientar a los estudiantes hacia un mejor aprovechamiento de su esfuerzo en el estudio. El sólo leer estas sugerencias, que son la compilación de las ideas de muchos educadores, no constituyen una ayuda, sino que es necesario ponerlas en práctica, adaptándolas asus necesidades personales.
Hay casos en que un mal método de estudio produce desaliento y aun, hace dudar de la capacidad personal. Un buen método de estudio, en cambio, produce la satisfacción que causa el verdadero aprendizaje y tiene como resultado inmediato la obtención de mejores calificaciones.
Como punto de partida es muy conveniente meditar las siguientes ideas generales:
I.REFLEXIONES PRELIMINARES
Mi ocupación principal
Se supone que el estudiar es mi ocupación principal, puesto que estoy invirtiendo gran parte de mi tiempo y recursos económicos en mi formación profesional. ¿Estoy realmente aprovechando todas las oportunidades que se me brindan para mi educación, o las estoy desperdiciando?
Mi madurez
Una probable indicación de mi madurez, no es tanto lo que yo prometapara el futuro, sino la forma de enfrentar mis responsabilidades actuales:
¿Aprovecho las horas de clase, o asisto solamente para que no me pongan falta? ¿Estudio sólo para aprobar, o estudio para aprender bien? ¿Aprovecho los libros de texto, o sólo los compro y los guardo? ¿Hago yo mismo las tareas o las copio? ¿Aprovecho las horas de estudio o las desperdicio? ¿Resuelvo los exámenes yo mismo otrato de copiarlos? ¿Me sujeto a un horario de estudio, o dejo todo para después?
Mi plan de estudios
Muchas veces me he preguntado por qué algunas materias están en mi plan de estudios, si creo que no son necesarias en mi carrera y sí pienso que no me interesan.
En algunos casos, esas materias forman parte de la cultura general indispensable en un profesional. En otros casos, sirven derequisito para entender cursos posteriores, aunque aparentemente se crea que no tienen relación inmediata. Tenemos la responsabilidad de estudiar y aprender también esas materias. A medida que nos adentramos en ellas, el interés va aumentando.
Todas las materias que están en un plan de estudios, son valiosas en diversos grados.
Mis profesores
Como estudiante he oído con frecuencia estas quejas:
"Elprofesor deja muchas tareas, no explica bien su clase ni la hace interesante, exige demasiado, pone exámenes muy difíciles y es injusto al calificar".
Es evidente que el aprovechamiento de una clase, depende tanto del profesor como de los alumnos, pero, la mayor parte de estas críticas, ¿no serán más bien excusas de los estudiantes debido a cierta falta de dedicación, de concentración, o deldeseo de trabajar? También es lógico que las clases no puedan ser interesantes cuando se es indiferente a ellas o no se tiene la voluntad de intentar entenderlas.
Mi educación requiere esfuerzo
No se adquiere una educación profesional por inspiración. La educación no significa llegar a poseer un mínimo de conocimientos con el menor esfuerzo personal. Para lograr una profesión se requiere trabajointenso y no sólo el uso de una pequeña parte de la capacidad intelectual del individuo. Esto último es una de las fallas más importantes de algunos estudiantes.
El éxito en mis estudios
El éxito en mis estudios depende de:
Mi dedicación al estudio mediante una técnica adecuada.
Una fuerte motivación pars la realización de ese esfuerzo.
Mi actitud como estudiante
El fundamento de mi futuroen la vida profesional es mi actitud como estudiante, la forma de enfrentar responsabilidades: en el estudio personal, en la importancia que reconozca a los libros de texto, en mi actitud durante las clases y los laboratorios, en la resolución de mis tareas y exámenes.
Un programa de mis actividades como estudiante, orientado convenientemente y balanceado de modo que permita el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo para estudiar un caso
  • método para el estudio de lo regional
  • metodos para el estudio de lo regional
  • Metodos para el estudio de lo regional.
  • Metodos para el estudio de lo regional
  • Métodos para el estudio de la biblia
  • metodos empleados para el estudio de teoria del estado
  • Métodos para estudiar historia marxista estructural y dialéctico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS