Un metodo simple de hplc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un método simple de HPLC para la determinación de clorpirifos en semillas de girasol de aceite negro.

Título original: A simple HPLC method for the determination of chlorpiryfos in black oil sunflower seeds

Resumen;

El daño al girasol que esta madurando producido por S.Mirlo (pájaro) es un problema agrícola importante en la zona de las grandes planicies del norte de EEUU. En un esfuerzopor reducir las perdidas de cultivo por medios no letales, varias formulaciones de insecticidas fueron evaluadas para establecer su potencial de repelencia a los pájaros. Una formulación, Lorsban menos 4E, fue altamente efectiva en estudios de alimentación con mirlos enjaulados. Clorpirifos (un pesticida organofosfatico) es un insecticida registrado y acaricida comúnmente usado para el control deinsectos en el girasol, y es un ingrediente activo en el Lorsban menos 4E. Con el objetivo de apoyar una evaluación más amplia de la capacidad de repelencia del clorpirifo en muestras de campos, se desarrollo un método analítico por líquido cromatografico HPLC de alta performance (rendimiento) para evaluar los residuos en semillas de girasol, que habían sido fumigadas por aire. Un grupo desemillas de girasol de aceite negro de control, fueron crío-pulverizadas, fortificadas con clorpirifos a 0.50ug/gr. (*fotocopia, números) y extraídas en un 90% de acetonitrilo al 10%, (**número fotocopia) de fosfato buffer de (ph4.5). Extractos fueron filtrados y analizados usando una base reversiba HPLC con detección UV a 230nm, con un método de elusión de muestras que iban de 5ug/gr.-1 clorofitos a500ug/gr. -1 clorofitos, y un segundo método de elusión para muestras que iban de 0-5ug/gr.-1 hasta 5ug/gr. -1 clorpirifo. Los métodos fueron fuertes y confiables, con una recuperación de clorofitos del 95% en todas las concentraciones fortificadas. El límite de detección del método fue de 0.328 ug/gr. -1 y 0.221 ug/gr. -1 de clorpirifos para los métodos 1 y 2 respectivamente. No se observaroninterferencias cromatograficas en ninguno de los dos métodos.

Introducción;

En la zona de los estados de las grandes planicies (Dakota del norte y sur, y Minnesota) la producción de girasol se ha incrementado de una cuantas miles de acres al principio de los 60´ a más de 3.5millones de acre en la actualidad, lo que representa mas del 90% del cultivo de girasol en los EEUU, y lo que produce unvalor de cultivo de mas de 350millones de dólares anualmente.
La maduración del cultivo de girasol, en la última parte de agosto y hasta los primeros días de septiembre, coincide con el comienzo de la migración anual hacia el sur de muchas especies de pájaros desde Canadá, a lo largo de rutas de migración que hacían millones de pájaros a través de esta región de los tres estados. La presencia desemillas de girasol madurando ofrece una fuente de alimento altamente nutritiva y fácil de obtener para las bandadas pájaros, especialmente los Mirlos. Las bandadas migratorias de mirlos de alas rojas (agelaius phoniceus), mirlos de cabeza amarilla (xanthochephalusxanthochephalus) y estorninos comunes (quiscales quiscula) pasan la noche sobre espadañas (planta, Typha spp) que abundan en los pantanosy que pueden llegar a 100mil individuos. La estrecha proximidad de grandes cantidades de mirlos a los cultivos de girasol madurando, presentan una enorme oportunidad de perdida de los cultivos. Durante los últimos 20 años, científicos del NWRC (centro de investigación nacional de vida silvestre) y la universidad del estado norte Dakota, han investigado una gran cantidad de estrategias letales y noletales para desanimar a los pájaros a alimentarse de semillas de girasol. Los métodos no letales incluyeron, la manipulación del hábitat (apertura de malezas con la remoción de espadañas para minimizar su atracción a los mirlos), los mirlos fueron espantados con avionetas. Instrumento para asustar con cañones de propano y espanta pájaros que se proyectan, y el desarrollo y propagación de...
tracking img