Un mexicano en la onu

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Un Mexicano en la ONU
Fernando Viveros
El 10 de mayo de 2010 la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la UNESCO anunciaron la creación de la Comisión sobre la Banda Ancha para el Desarrollo Digital, que definirá estrategias para acelerar la creación de sistemas de transmisión de banda ancha en todo el mundo y las aplicaciones que mejoren la prestación de servicios sociales como los desalud, de educación, de gestión ambiental, seguridad, conservación de la energía, la gestión de los transportes, abastecimiento de agua y los servicios de emergencia, entre otros.
La presidencia de esta Comisión de Alto Nivel es compartida por Paul Kagame, Presidente de Rwanda, y el Ingeniero Carlos Slim Hélu, Presidente Vitalicio del Grupo Carso y las conclusiones de la Comisión serán presentadasal Secretario General de la ONU en la reunión Cumbre sobre los Objetivos del Milenio en septiembre de este año en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
¿Por qué recayó la Presidencia de esta importante Comisión en el Presidente de Rwanda y en Carlos Slim Helú?
En la Declaración del Milenio del 2000 los estados miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a cumplir lo quedenominaron “Los objetivos de Desarrollo del Milenio”. Ratificaron su compromiso En la Cumbre Mundial del 2005 ratificaron su compromiso y se unieron en una visión común que subrayaba: la eliminación de la pobreza extrema y el hambre, la educación primaria para todos los niños, igualdad de oportunidades para las mujeres como para los hombres, mejora en los servicios de salud para mujeres y niños,prevención de nuevos casos de VIH/sida, paludismo y tuberculosis, sostenibilidad del medio ambiente y el fomento de una alianza mundial para el desarrollo que incluyera tanto al sector privado como a las
organizaciones de la sociedad civil y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías por todos.

Estos Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron traducidos en 21 metas y se fijó un término de cumplimientopara el 2015, tomando como año base 1990.

En el Reporte 2009 de la Secretaria General Adjunta para Asuntos Económicos y Sociales de la ONU sobre el avance del cumplimiento de las metas establecidas para cada objetivo se describen los
logros que muchos países y regiones habían logrado antes de que la situación económica cambiara de forma tan radical en el 2008, por ejemplo:
* Los quevivían en la pobreza extrema en las regiones en desarrollo representaban poco más de la cuarta parte de la población mundial en desarrollo en el 2005, frente a casi la mitad en 1990.
* También se consiguieron grandes logros en cuanto a la educación. En el conjunto de países en desarrollo, la matrícula en la enseñanza primaria alcanzó el 88% en el 2007, un aumento respecto al 83% registrado en el2000. Además, gran parte de ese progreso se logró en las regiones que estaban más rezagadas. En el África subsahariana y Asia meridional, la matrícula aumentó en 15 puntos porcentuales y 11 puntos porcentuales respectivamente entre el 2000 y el 2007.
* Las muertes de niños menores de cinco años disminuyeron a un
ritmo constante en todo el mundo pese al crecimiento de la
población: desde 12,6millones en 1990 hasta unos 9 millones en el 2007. Entre estas intervenciones figuran la distribución de mosquiteras tratadas con insecticida para reducir el número de víctimas del paludismo, una de las principales causas de mortalidad infantil y de niños. Asimismo, como resultado de las inmunizaciones de ‘segunda ronda’, se están logrando avances impresionantes en la lucha contra el sarampión.* A nivel global, el mundo logró una reducción del 97% en el
consumo de sustancias que deterioran la capa de ozono que protege a la Tierra, lo que sentó un nuevo precedente para la cooperación internacional.

No obstante la crisis económica mundial que empezó en 2008 ha tenido impactos globales:
* Se invirtió la tendencia en la erradicación del hambre que existía desde principios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto del modelo de la onu-estados unidos mexicanos
  • Onu Onu Onu
  • ONU
  • La onu
  • La Onu
  • La Onu
  • ONU
  • ONU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS