Un mexicano más

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE
El coronel, aparece como un hombre muy tolerante y lleno de fe, aunque un poco ingenuo; lo único que espera en toda su vida es una pensión que nunca llega. La novela pretende reflejar elsentimiento de inquietud ante la espera.
El coronel vive con su esposa, quien padece de asma, en una casa de muy pobres condiciones. La historia comienza una mañana en la que en el pueblo se celebraráun funeral, para el cual el coronel se prepara. Su vida estaba llena de reclamos y de simpleza, su mujer no estaba conforme con la mayoría de las acciones del llamado coronel, sin embargo el no perdíala esperanza de ser completamente feliz.
Sin aparente fuente de ingresos, la única esperanza de ganancia es un gallo de pelea que el coronel ha estado manteniendo en su casa durante varios meses,esperando que pelee en enero y ganar en las apuestas. Un día cualquiera se dirigió a la casa de correos. Junto con varias personas, espera recibir una carta, pero como cada semana durante muchos añosya, no recibe nada.
La espera dura desde hace quince años, durante los cuales el coronel no ha dejado de ir a contemplar todos los viernes la llegada de la lancha que trae el correo y la distribucióndel mismo, llevándose cada vez una decepción.
En el transcurso del último año, desde que su hijo Agustín murió acribillado a balazos mientras repartía propaganda clandestina, el coronel y suesposa, enferma de asma, se han visto obligados a vender los pocos objetos de valor que tenían para poder vivir.
Ante las protestas de su mujer, que alega la posibilidad de que el gallo sea vencido y noganen un peso, el coronel se sentía muy decepcionado y con pocos ánimos de continuar.
Un día se habían llevado a su animal a una gallería para venderlo; después de meditarlo unos segundos parecía comosi la conciencia le dijera al coronel que lo rescatara a pesar de las pocas ganancias que podía tener con el gallo, así que decidió no venderlo poniendo en juego la relación con su esposa, sin...
tracking img