Un milagro para lorenzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Ubicar las corrientes epistemológicas a la cual pertenece cada una de las acciones de los personajes en la película “Un milagro para Lorenzo” nos permitirá conocer cómo influye cada una de las posturas en nuestra práctica diaria, y cuál es el proceso de las diferentes formas del conocimiento científico.
Racionalismo
Empirismo
Dogmatismo
Intelectualismo
FenomenalismoEstructuralismo

El conocimiento científico es probado, objetivo, fiable, la observación científica ocupa todo los sentidos (órganos sensoriales o mediadores), mente libre de prejuicios. Los resultados de la observación y experimentación dan la evidencia para una teoría científica, pero no pueden demostrar que la teoría es correcta. Si las teorías científicas no expresan las evidencias, son pocaútil.
La filosofía como ciencia investiga la naturaleza del conocimiento científico y la práctica científica. Se ocupa de saber, entre otras cosas, cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las "entidades ocultas" (o sea, no observables) y los procesos de la naturaleza. Son filosóficas las diversas proposiciones básicasque permiten construir la ciencia. Por ejemplo:
La naturaleza: es regular, al menos en alguna medida.
El ser humano: es capaz de comprender la naturaleza.
Numerosos filósofos con respecto a la validez de estos supuestos metafísicos mencionan que son parte de la base para distinguir las diferentes corrientes epistemológicas históricas y actuales. De tal modo, asume una posiciónfenomenalista, es decir, admite que el hombre puede comprender la naturaleza siempre que por naturaleza se entienda "los fenómenos" (el producto de la experiencia humana) y no la propia realidad.

DESARROLLO
UN MILAGRO PARA LORENZO
Es la historia de un niño, Lorenzo, que es víctima de una terrible enfermedad, el A.L.D. esta enfermedad consiste en la falta de mielina recubriendo el cerebro y esdebido al aumento de la producción de grasas saturadas de cadena larga.
Nos cuenta el progreso de la enfermedad en Lorenzo, como este va perdiendo sus facultades en poco tiempo, primero la movilidad, luego el oído, la vista, el tacto, la capacidad de hablar, hasta quedar postrado en una cama, al completo cuidado de sus padres.
La película enfoca la enfermedad desde varios puntos de vista. El delos médicos, que están a favor de estudiar lentamente y experimentar cualquier posibilidad antes de utilizarlo y que no tienen demasiada capacidad de investigación, debido a que esta enfermedad no tiene demasiados afectados, para la cual no hay grandes presupuestos.
El de los padres de Lorenzo, que agotan todo su tiempo y sus posibilidades en estudiar y hallar respuestas para la enfermedad de suhijo, incluso llegando a descuidar su propia vida, e incluso la madre llega a culparse de lo sucedido porque es una enfermedad que transmiten las mujeres sin llegar a padecerla, pero que sin embargo si padecen los varones, siendo además algo impredecible.
Los padres, tras probar el método experimental recomendado por los médicos y darse cuenta de que no hace sino empeorar la situación y la salud desu hijo; y después de hacer grandes investigaciones deciden probar con Lorenzo una dieta rica en aceite de oliva en el que suprimen una serie de componentes; pero esto solo funciona a medias.
Descubren después de seguir investigando y estudiando que aún hay otra posibilidad, pero tiene grandes riesgos en los seres humanos y nunca antes ha sido probado más que en animales de poco tamaño, usaraceite de Colza para reducir la producción del cuerpo de grasas. Para comprobar esto se ofrece como conejillo una tía de Lorenzo, y una vez hecho esto y dado que no tiene efectos secundarios aplican el descubrimiento en el niño, que deja de empeorar, pero que tampoco recupera las facultades perdidas.
Durante toda la película los padres se encuentran frente a los médicos que creen en el estudio...
tracking img