Un mirada breve a la ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una mirada breve al trastorno de ansiedad social y su encuentro con una llave que puede abrir el candado y desarmar al temor

I Introducción:

Cuando en el camino nos encontramos con personas que son más tímidas que nosotros, comenzamos a juzgar casi en forma automática su dificultad para relacionarse socialmente, sin entender muchas veces el porque de ello.
Siendo responsable esto me hapasado; hasta que un día me dí cuenta que a mi lado tenía personas con esas características, personas a las cuales amaba incondicionalmente y que por lo mismo nunca le dí la posibilidad de decir lo que sentían, que me contarán lo que sufrían o lo que simplemente no querían hacer; cuantas veces los forcé a exponerse, a ser cómo los otros niños.
Sí. Puedo decir ahora que tengo un hijo tímido, quepresenta dificultades para desenvolverse fácilmente en esta sociedad llena de exigencias, que agravan aún más su sentir.
Es por eso que este trabajo me hacía sentido pero a su vez me provocaba culpa. Sí, culpa. Quizá porque sentía que mis errores ya los había pagado, pero que ahora volvían a aflorar, a través del trabajo investigativo y de reflexión que comencé a realizar.
Lo primero que mepregunté, ¿es genético? ¿tiene base biológica? ¿ es heredado?; y comencé a investigar y descubrí que efectivamente hay una parte de su genética que me explica que sus reacciones fisiológicas que muestra cada vez que se ve enfrentado a una situación social que para él es agobiante, casi irresistible. Cómo por ejemplo, le sudan las manos, le palpita más rápido su corazón, se tensa muscularmente, surespiración es más agitada y aumenta su estado de alerta (entre otras); pero ¿cuanto de esto puedo darle un valor genético? Y ¿Cuánto de esto es construido? ¿En que momento pasó de sentir temor normal y necesario para defenderse, a un temor que lo invalida socialmente? ¿Es miedo de sentir miedo? ¿Si se construye este miedo, puedo reconstruirlo?
Positivamente respondí, que sí; sí puedo reconstruirlaporque este miedo irracional es creado por el lenguaje, éste que nos permite crear realidades, el cual basa su temor a lo desconocido, en donde las respuestas se volvieron poco a poco cada vez a ser más rígidas, exageradas, llegando muchas veces a ser incapacitante, en donde la dificultad de relacionarse en entornos que sentía amenazante provoca en la persona tímida, ciertas conductas evitativas que sevuelven repetitivas y que provocan inevitablemente, muchas veces el aislamiento, en don la evaluación cognitiva que hace de esto, es que se siente amenazado y pudiese salir dañado; una y otra vez su organismo le muestra que debe huir, su mente analiza detalladamente su estado ansioso y provoca pensamientos negativos, lo que lo lleva a finalmente a tener experiencias previas que se repiten una yotra vez, lo que lleva que se sienta mal fisiológicamente, mentalmente y emocionalmente, frente a este evento que le genera estrés. Esto puedo darle un sustento teórico, en donde Eysenck nos habla de incubación, en donde la persistencia de evitar estos eventos estresantes va logrando que aumente el temor, lo que se va guardando pequeños fragmentos que se unirán a través del tiempo y gatillaron a unsujeto temeros, inseguro, con baja percepción de ser efectivos socialmente y que ven a la sociedad cómo algo que los dañara y hay que protegerse, lo que los lleva a no poder disfrutar de momentos de la vida común y corriente.
Por todo esto y más, debemos buscar alguna solución.

II Análisis y propuesta terapéutica

La Terapia Centrada en la Solución (TCS) nos hace acceder a los recursos delcliente, con los cuales trabajamos para que los utilice en distintas áreas de su vida, y le mostramos que los problemas se desarrollan en el tiempo debido a que hay dificultad para manejar las dificultades que la vida nos presenta, y esto es debido a que estas se ven cómo un “problema” que se perpetúa en el tiempo debido a que ha intentado una y otra vez las mismas soluciones y que hasta ese...
tracking img