Un modelo argentino: la clase dominante en el pais agroexportador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Siempre he sentido el mayor afecto por Inglaterra. La República de Argentina, que un día será una gran nación, jamás olvidará que su condición actual de progreso y prosperidad se debe, en gran medida, al capital inglés, el cual no se ha arredrado ante la distancia y ha llegado a Argentina en importantes cantidades bajo la forma de ferrocarriles, líneas tranviarias, asentamientos de colonos, asícomo la explotación de minerales y varias otras empresas”.

Julio Argentino Roca

INDICE

Introducción......................................................................
1. El proceso de formación de la clase dominante………..……..
1.1. Consolidación del grupo ganadero en claseterrateniente.....
2. La propiedad de la tierra. El latifundio...............................
2.1. El capital extranjero o la tercera invasión inglesa…………….
3. Un modelo argentino……………………………………………..….
3.1. La generación del 80: Argentina agroexportadora.…….........
3.2. Terratenientes vs industriales.............................................
Conclusión………………………………………………………….….Bibliografía.........................................................................



Introducción.

En el presente trabajo describiremos la formación y consolidación de la clase dominante en Argentina, la cual, tuvo una participación decisiva en la economía y el poder político en nuestro país, especialmente en la época de la gran expansión, delimitada entre los años 1880 y 1916.La segunda revolución industrial, producida a partir de los últimos 25 años del siglo XIX, contribuyó a afianzar una relación entre Europa, productora de manufacturas, y nuestro país, productor de materias primas. En este sentido, el Estado jugó un rol muy importante a través de la Campaña al Desierto de Julio A. Roca contra las poblaciones indígenas del sur en 1879, donde queda prácticamenteconsumada la distribución de enormes extensiones de las tierras más fértiles de la región pampeana entre el grupo ganadero, militares que participaron en la extensión de la frontera y especuladores.
A partir de la década de 1860, en la que comienza el proceso de institucionalización de Argentina y hasta 1930, cuando tiene lugar el primer golpe militar de nuestra historia, se producen en el paísuna serie de transformaciones políticas y económicas que marcan el surgimiento y la afirmación en el poder de una clase dominante, cuya columna vertebral está conformada por la burguesía terrateniente.
Esta etapa, es conocida como de la economía primaria exportadora, y se caracteriza por la pujante incorporación de Argentina en el comercio internacional, la expansión de las exportacionesagropecuarias, el desembarco de grandes contingentes migratorios y la radicación de capitales extranjeros, que en pocas décadas transformaron la estructura económica y social del país.
El bajo precio del suelo que se mantuvo gracias a la incorporación de tierras nuevas, la simplicidad técnica de actividad ganadera y el elevado costo de la fuerza de trabajo favorecieron la conformación de grandesunidades de producción, que de todas maneras coexistieron con una infinidad de establecimientos menores, muchos de ellos basados en la fuerza de trabajo familiar.
Los grandes terratenientes, cuyo control del poder económico y político no era desafiado por nadie, serían los culpables de haber impedido el desarrollo de las industrias manufactureras , ante la ausencia de un grupo con suficiente poder quetomara en sus manos la dirección del proceso industrial. Pues las actividades industriales más importantes estaban vinculadas a la tradicional explotación agropecuaria y el resto, se trataban de numerosos establecimientos, cuyos propietarios eran extranjeros que no participaban en la vida política del país y se mantenían alejados de las esferas del poder .
La certeza de que la producción rural...
tracking img