Un modelo de intervencion

Páginas: 37 (9186 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Más Región: Un modelo de intervención desde abajo.

Francisca Márquez Belloni

Grupo de Reflexión y Análisis

en Promoción y Fortalecimiento del Capital Social

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del consultor y no representan necesariamente, las del Ministerio de Planificación y Cooperación Chileno, ni las de la Comisión Europea.

ÍNDICEResumen ejecutivo 3

Introducción 4

1. Los antecedentes 5

El modelo de intervención de Más Región 8

2. Hacia un estilo de desarrollo descentralizado y participativo 9

a. De la voluntad de lo público 10

b. De la experiencia y percepción de los ciudadanos 12

3. Integración funcional y cohesión social 14

a. Lo social y lo económico 14

b.Territorios, barrios y localidades 15

c. Identidad, descentralización y capital social 18

4. Conclusiones 21

Repensar el Estado 21

Gobernabilidad 22

Reposicionar la participación ciudadana 22

Las identidades diversas 23

Un Estado descentralizado 23

Un desarrollo con ciudadanía 24

Bibliografía 25

¿Cuáles son los aportes centrales de la experienciade MÁS REGIÓN a la conformación de un modelo de intervención para la promoción y fortalecimiento del Capital social comunitario?

Resumen ejecutivo

El documento se pregunta por los aportes centrales de la experiencia de MÁS REGIÓN a la conformación de un modelo de intervención para la descentralización y la gobernabilidad en Chile a través de la promoción del capital social comunitario.Este documento se construye a partir de la lectura y análisis de tres experiencias del programa: La Escuela continua de capacitación para dirigentes comunitarios y líderes sociales y la Escuela continua de especialización para cuadros técnicos ligados a la promoción social. El Programa piloto de fortalecimiento de capacidades organizacionales en habitantes rurales de la cuenca Choapa; y el Programade construcción de desarrollo local participativo en barrios urbanos y localidades rurales de las comunas de la Región de Coquimbo.

El documento destaca los antecedentes de MÁS REGIÓN y concluye que el principal valor del programa está en su capacidad de insistir y reactualizar un modelo de intervención para un desarrollo descentralizado y democrático – participativo. En otros términos, laapuesta de MÁS REGIÓN consiste en reposicionar la participación ciudadana desde los márgenes de la práctica del desarrollo al lugar central de la política regional y local. En este esfuerzo, la perspectiva de vinculación entre los principios de integración funcional y cohesión social es ciertamente un componente central a un modelo que se construye desde abajo hacia arriba.

Introducción

Estedocumento nace de un trabajo de lectura y discusión de la experiencia del Programa MÁS REGIÓN en la Región de Coquimbo. Es desde este ejercicio que el documento concluye que el principal aporte del programa a la construcción de la descentralización y la gobernabilidad en Chile está en su capacidad de insistir, reforzar y perfeccionar un paradigma sobre el cual si bien se ha discutido y escritoabundantemente, ciertamente hoy día ha perdido fuerza en los debates sobre políticas sociales.

Demás está decir, que el paradigma del capital social – al servicio de los procesos de descentralización y gobernabilidad – no es original a MÁS REGIÓN. Ya desde mediados de los años 90 escuchábamos desde diversas instancias públicas estos conceptos – capital social, participación, empoderamiento, redes,asociaciones… De una u otra forma ellos rondaban en el debate y se hacían presentes en el diseño de las políticas sociales de los gobiernos de la concertación. A fines de los años 90 sin embargo, y ya entrado el siglo XXI, el concepto de capital social pareciera perder fuerza y un nuevo paradigma más cercano a la idea de protección social y asistencia retoma fuerza entre las políticas sociales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos de intervencion
  • Modelos de intervencion
  • Modelos De Intervencion
  • Modelos De Intervencion
  • modelo intervencion
  • modelo de intervención
  • modelos de intervencion
  • modelo de intervencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS