Un modelo jerárquico de la ventana de anticipación operacional en la conducción automovilística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un modelo jerárquico de la ventana de anticipación operacional en la conducción automovilística

1. Defina el principio de re-aferencia y su importancia para el estudio de la conducta de conducción.
El principio de re-aferencia de von Holst y Mittelstaedt (1950) es un es un término que designa los procesos de retroacción ejercidos por los efectores de un sistema sobre los mecanismos centralesque los dirigen. J.P. Bronckart lo definió como el conjunto de modelos teóricos que dan cuenta de las interacciones entre las informaciones sensoriales y las retroacciones consecutivas a los comportamientos motores desencadenados por estas informaciones. Este principio permite explicar numerosas conductas humanas, tanto simples como alcanzar un lápiz, como complejas como la conducción.
En laconducción, la aferencia es el proceso de transmisión de la información proveniente de los receptores sensoriales (principalmente visuales). Esta información está sincronizada con la información re-aferente procedente de los músculos (propiocepción). De esta manera la conducta está regulada y cuando surge un obstáculo (por ejemplo, un semáforo en rojo) los centros superiores emiten una señal eferentea los músculos para ejercer un movimiento controlado de frenado que esté ajustado con la información que nuestros receptores visuales perciben. Mediante la reaferencia podemos ajustar nuestros movimientos y nuestra conducta a la situación. Esto es, podemos frenar en el lugar adecuado y no inmediatamente después de ver el semáforo, o una vez pasado este.

2. ¿Qué es la estabilidad perceptiva?Ponga ejemplos de la misma.
La estabilidad perceptiva es el fenómeno visual por el que interpretamos nuestra percepción como una escena estable y continua, a pesar de que nosotros mismos nos encontremos en movimiento. Este fenómeno se debe a la interacción entre el oído interno, los ojos, los receptores de presión de la piel, y los receptores de movimiento de los músculos y articulaciones. Estosreceptores sensoriales comparten información proveniente del medio para estabilizar la imagen que recibimos del exterior.

3. Busque y enumere los síntomas de la "enfermedad del coche"
La “enfermedad del coche” es un malestar producido por la incongruencia y la confusión creada por la información perceptiva proveniente de distintos órganos. Por ejemplo cuando leemos un libro mientras viajamosen un coche en movimiento nuestra visión está fija en un objeto inmóvil, mientras que nuestro cuerpo y oído interno perciben movimiento. Esta incongruencia produce la “enfermedad del coche”.
Esta enfermedad se caracteriza por síntomas como mareo, malestar estomacal y vómitos o náuseas, principalmente. Otros síntomas son cansancio o somnolencia, sudores, sensación de frío y bochorno, sentimientode desmayo, dolor de cabeza y palidez.

4. ¿Cómo puede distinguir un organismo entre la estimulación aferente procedente de los órganos sensoriales y producida por cambios en el ambiente de aquella otra estimulación re-aferente de los órganos sensoriales debida a los movimientos o acciones auto-generadas?
El organismo puede distinguir entre la estimulación aferente procedente de los órganossensoriales y producida por cambios en el ambiente de la estimulación re-aferente de los órganos sensoriales debida a los movimientos o acciones auto-generadas gracias a un sencillo mecanismo.
Una vez que la acción se ha completado, la información aferente debida a cambios en el ambiente es eliminada o borrada. Es decir, el sistema sólo mantiene la información de los movimientos o accionesauto-generadas con el fin de conocer su posición para próximas acciones. La información producida por cambios en el ambiente ya no resulta de utilidad una vez adaptada la conducta.

5. Busque y explique qué es la técnica conocida como fMRI.
La Resonancia Magnética Funcional (fMRI) es una técnica de neuroimagen no invasiva que permite obtener imágenes cerebrales en cualquier dirección del espacio (eje...
tracking img