UN MONSTRUO EN MI BOLSILLO

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
LA NOVELA: LECTURA POR CAPÍTULOS. ¿POR QUE LEERLA?

TENGO UN MONSTRUO EN EL BOLSILLO.

La novela es un género literario que ofrece múltiples oportunidades de exploración en la educaciónprimaria. El análisis de algunos de sus rasgos nos permitirá dimensionar su riqueza y asumir el desafío de cautivar a los alumnos en su lectura.
En la novela, el discurso construye un mundo, real oficticio, en el cual los personajes desarrollan sus acciones. Se constituye a partir de una idea de “totalidad” y de “universo” más allá de la trama puntual.

En el acto de lectura, avanzamos hacia sufinal a través de las acciones de los personajes que nos conducen a lo largo de la historia, y a través de la trama, hacia la construcción de un sentido para lo leído. Estos dos niveles, historia y trama,o argumento más propiamente dicho, son los dos niveles básicos del discurso que constituyen el “alma” de una novela. La historia está constituida por el concatena miento lógico de las acciones,mientras que la trama o argumento es el complejo mundo de las decisiones que toma el autor para contárnosla.
La novela se caracteriza por su extensión y esta particularidad impacta en la configuracióndel texto generando modos propios de tratar el contenido. A diferencia de lo que ocurre en el cuento, la historia se organiza en capítulos que pueden respetar linealidad temporal así como intercalaravances, retrocesos y escenas en simultáneo. La lógica o coherencia del relato se sostiene a partir de un conflicto central, que se va desarrollando en el transcurso de la trama hacia una resolución, altiempo que se introducen conflictos secundarios. Un aspecto interesante para tener en cuenta es el tratamiento que se le da al tiempo y al espacio. La estructura en capítulos permite que cada unofuncione con cierta autonomía respecto del resto, y esto redunda en su plasticidad espacio temporal. Puede haber simultaneidad de episodios, de la misma manera que se puede saltar hacia atrás y hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tengo un monstruo en el bolsillo
  • Tengo un monstruo en mi bolsillo
  • tengo un monstruo en el bolsillo
  • tengo un monstruo en el bolsillo
  • Mis en su bolsillo
  • Monstruos
  • El Monstruo
  • el monstruo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS