Un mundi feliz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2799 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestiones

Define los conceptos de utopía y totalitarismo. Explica si pueden existir gobiernos totalitarios de carácter utópico y cita algún ejemplo.
Una utopía es un intento de superación del orden social ya existente. A aquellas personas que plantean alternativas a las situaciones de crisis social las llamamos utópicos, aunque estas sean en su gran mayoría irrealizables.
Hay distintostipos de utopías: las positivas, las negativas o contrautopías. Ambas coinciden en la insatisfacción ante la situación social que sienten los que las plantean, aunque se difieren en la proyección de éstas. La positiva proyecta una sociedad perfecta en la que se pueden resolver los problemas; mientras que en la negativa, como su propio nombre indica, se considera la sociedad como una sociedad mala ydónde llegaría la situación si se agravara.
Totalitarismo es un régimen político en que la totalidad de los poderes estatales está en manos de una persona, grupo o partido que no permite la actuación de otros partidos y que ejerce una fuerte intervención en todos los órdenes de la vida nacional
Yo creo que si que puede existir un gobierno totalitario de carácter utópico, porque los utópicos sonaquellas personas que quieren cambiar una situación con la que está insatisfecha. Y el utópico podía ser una sola persona que tiene todo los poderes estatales en sus manos y quisiera hacer estos cambios. Un ejemplo sería Un mundo feliz, porque una persona es la que posee todo el poder en este caso Mustafá Mond, y lo hace para que exista una sociedad mejor. Según sus criterios.
Busca otras novelasque relaten un futuro imaginario semejante al de Un mundo feliz, explicando el sentido de esas ficciones literarias y relacionándolas con el momento histórico en que fueron escritas.
1984, de George Orwell. Es una historia que se desarrolla en un estado totalitario, en el que el poder manipula y controla absolutamente todo lo que se refiere al pueblo. La continua vigilancia a la que todos sonsometidos llega a tal importancia que incluso interviene en los sentimientos y acciones más íntimas y primitivas. Para este estado, lo más importante es el poder, con lo que todo es sacrificable para conseguirlo.
Winston Smith el protagonista de la novela aparece como símbolo de la rebelión contra el poder político. Su relación con esa chica desafía las leyes, pues además de sexo, hay sentimientos.Estos son algunos puntos que son igual que en Un mundo feliz, que todo está controlado, y las personas no pueden pensar por si mismo. Winston Smith, sería una especie del Salvaje, ambos mantienen sus ideales.
Otra de las obras es Fahrenheit 451, de Ray Bradbury. Es la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde Fahrenheit 451. Este libro cuenta la historia de un futuro muydistinto a la época en la que vivimos ahora, teniendo en cuenta, que actualmente, una de las cosas más importantes en las personas es su inteligencia y para ello, los libros lo son todo. Pues en este futuro, eso no parece importar demasiado, ya que lo más importante es que las personas sean “felices” o al menos, que crean serlo, y por ello la lectura de libros es algo que está totalmente prohibido yaque creen que eso obliga a la gente a pensar, y eso no es nada bueno para un mundo en el que se quiere que todos sean “felices”.
Pág.01
Esta novela cuenta uno de los mismos ideales de Un mundo feliz, la prohibición de la lectura, porque los harían infelices, aunque en realidad lo que están haciendo es que sean unos ignorantes. El protagonista del libro es una de estas personas, pero no se dacuenta de ello hasta que un día, en su trabajo de bombero, tiene que dejar que una mujer se queme dentro de su casa porque se niega a separarse de sus libros. En ese momento es en el que Montag, que así se llama el protagonista, se percata de la importancia de los libros y se da cuenta de que en ellos tiene que haber algo.
Ambos libros mencionados, son escritos en momentos críticos en la historia....
tracking img