Un Mundo Con Valores

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Un mundo con valores

Es claro que actualmente vivimos en un mundo con valores, pero con valores desvalorizados, sí viciosos y alejados de la virtud. Ahora encontramos publicidad que exalta el derroche, consumismo, la belleza física artificial ante la natural, la mentira ante la honestidad, los placeres efímeros ante la felicidad. La prostitución y la pornografía ahora son toleradas. Lascaricaturas para niños son más violentas que las películas de acción. Pero ¿Por qué hemos llegado ante tal situación? Porque en algún punto dijimos que todo eso estaba bien.

Es entendible que la inteligencia humana está sujeta al error, el problema es que no lo corrijamos y peor aún que descubramos que ese error puede generar riqueza pero sobretodo valor. De esta manera nos alejamos de la verdad, delas enseñanzas de un Dios. Ahora comprendemos que la infidelidad, bullying, violencia intrafamiliar, narcotráfico, etc… ya nos parezcan situaciones normales. Pero… ¿Por qué Dios, si es nuestro Padre y quiere lo mejor para sus hijos, permite ese tipo de atrocidades? Sencillamente porque nosotros hemos querido que Él permita esas atrocidades al alejarnos de Él y de sus enseñanzas.

¡No vas a ir!Cuatro palabras bastaron para que un hijo asegure tener a la peor mamá o al peor papá del mundo. Pero la inmadurez no permite que un hijo comprenda que sus padres siempre van a procurar su bienestar. Los amigos, el lugar, la hora, el ambiente, el clima; habrá muchas razones por las cuales no nos quieran dejar ir a esa fiesta y no lo entendemos, pero lo que sí podemos asegurar es que siempre va aresultar un beneficio para nosotros. Y aquí encontramos dos desenlaces de la situación, que el hijo lo acepte maduramente y comprenda la intención de sus padres, o que se aleje de ellos y para la próxima ocasión mienta o simplemente no les avise. Supongamos que este hijo optó por la segunda opción y les dijo a sus padres que iría a estudiar a casa de un amigo cuando en realidad fue a la fiesta ypor ciertas circunstancias sufrió un accidente automovilístico y ahora ya no puede caminar. Sería muy injusto… para los padres. Es exactamente lo mismo que sucede cuando nos alejamos de Dios y no queremos escuchar sus enseñanzas y sus palabras, estamos más propensos a sufrir un accidente o incluso ocasionárselo a alguien más. Este hijo no podría reprocharles nada a sus padres pues ellos no tuvieronla culpa, desobedeció; ahora nosotros no podemos reprocharle a Dios nuestros sufrimientos si quisimos apartarlo de nuestra vida. ¿Por qué existe tanta violencia en el mundo? Porque el mismo hombre la ha originado al alejarse de Dios.

Cada vez que nos alejamos más de Dios estamos más propensos a sufrir “accidentes” como caer en las tentaciones. El punto es que no reconozcamos nuestro error yque peor aún la valoricemos. ¿De qué manera?, aquí tenemos un ejemplo muy burdo pero común, ¿Qué sucede cuando una persona es estudiosa y obtiene excelentes calificaciones? Cualquier joven diría es un “Ñoño”, “un matadito”, no tiene vida social. Con ese tipo de adjetivos calificativos podríamos deducir que es malo, que es un espécimen raro y que lo normal es hacer el mínimo esfuerzo en el estudio.¿En qué momento el estudio se convirtió en una acción extraordinaria? Lo lamentable es que la desvalorización de la sociedad sea un fenómeno colectivo o que se esté propagando. La aceptación de tales “valores” ya está tan establecida que aún cuando nosotros no los compartamos, en algún punto de nuestra vida vamos a tener que lidiar con este tipo de pensamiento. Lo interesante será tener unaeducación y una formación humana suficientes para que sepamos lidiar con este tipo de situaciones.

Por otro lado, pensemos en un pequeño niño de 6 años cuya educación naturalmente está a cargo de los padres, pero que éstos fueron de los hijos que decidieron mentir para asistir a la fiesta, ellos le inculcarán lo que vivieron. Al final ese niño será un reflejo de las actitudes y enseñanzas de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundo Sin Valores
  • El mundo de los valores
  • El mundo de los valores
  • Un mundo sin valores
  • Un Mundo Sin Valores
  • El Mundo De Los Valores
  • ¿Cómo valoras al mundo?
  • Valores que prevalecen el mundo actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS