Un mundo contaminado por petróleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Introducción

Los hidrocarburos son un tipo de contaminantes que afectan a la calidad del agua de manera importante. Los derrames de petróleo, cada día son más frecuentes en los océanos, dejan estelas de contaminación de efectos a muy largo plazo. La formación de una película impermeable sobre el agua en las zonas de derrame afecta rápida y directamente a las aves y a los mamíferosacuáticos ya que obstruye el intercambio gaseoso y desvía los rayos luminosos que aprovecha el fitoplancton para llevar a cabo el proceso de fotosíntesis.
La contaminación por petróleo crudo o por petróleo refinado (combustóleo, gasolina, y otros productos obtenidos por destilación fraccionada y procesamiento químico del petróleo crudo) es generada accidental o deliberadamente desde diferentes fuentes.Algunos investigadores consideran que la contaminación por petróleo proviene de los accidentes de los buque-tanques y de las fugas en los equipos de perforación marina. Otra forma de contaminación por petróleo del mar proviene de la perforación de pozos de gas y petróleo en las aguas costeras y de las fugas de las tuberías subacuáticas.
En la explotación del petróleo se derrama cerca de lamitad en el área de perforación, lo que implica grandes pérdidas y contaminación del aire, agua y suelo. La manera tradicional de extraer o recuperar el petróleo es mediante bombeo con agua lo cual representa una pérdida considerable de agua.

Un derrame de petróleo o marea negra es un vertido que se produce debido a un accidente o práctica inadecuada que contamina el medio ambiente, especialmenteel mar, con productos petroleros. Estos derrames afectan a la fauna y la pesca de la zona marítima o litoral afectado, así como a las costas donde con especial virulencia se producen las mareas negras con efectos que pueden llegar a ser muy persistentes en el tiempo.

UN MUNDO CONTAMINADO POR PETRÓLEO

Antecedentes en el golfo de México:

El 3 de junio, el pozo petrolífero "IXTOC I" esprotagonista de uno de los vertidos más grandes de todos los tiempos (sólo eclipsado por los vertidos provocados en la Guerra de Golfo de 1991) al derramar en la bahía de Campeche, Ciudad del Carmen, en el golfo de México, durante los 280 días que se siguieron desde el inicio del accidente (del 3 de junio de 1979 al 24 de marzo de 1980) un volumen aproximado de 3.3 millones de barriles de crudo(530.300 tn.); de esta cantidad se quemó el 50 por ciento, se evaporó un 16%, se recuperó el 5.4% y se dispersó el 28%, según informes de Pemex.
El accidente se produjo al alcanzar la profundidad de 3.627 metros, se observó pérdida parcial del fluido de perforación. Se controló esta pérdida y se procedió a extraer la tubería para colocar un tapón, y faltando por extraer 200 metros de la sarta seprodujo un fuerte brote de aceite y gas a muy alta presión, que llegó hasta la parte superior de la corona, iniciándose el fuego. Tras cinco horas se controla el fuego pero la virulencia de este provoca el derrumbe de las tuberias, dañando el cabezal del pozo donde se encontraba el conjunto de preventores sobre el lecho marino a una profundidad de 50.5 metros, lo que provoca una escora de 25º en laplataforma. El 9 de marzo de 1980, después de varios días de inyectar agua de mar por los dos pozos de alivio, se apagó totalmente el fuego del Ixtoc-1 y el 27 de marzo se selló, concluyendo el 5 de abril los trabajos de taponamiento.

*Derrame en el golfo de México del 20 de abril de 2010

El 20 de abril de 2010 se produjo la explosión y el incendio de la plataforma petrolífera Deepwater Horizonque se hundió aparentemente provocado por un aumento de presión en el pozo petrolífero provocando un derrame de petróleo incontrolado en el golfo de México, con un saldo de 11 trabajadores muertos.
Para el 30 de abril derrame de petróleo ya había alcanzado más de 1.550 km2 y continuaba avanzando hacia la zona del este e iba desde las costas de Luisiana hasta las costas de Alabama y de...
tracking img