Un mundo de regiones

Páginas: 33 (8078 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Un mundo de regiones

Allen J. Scott

Traducción: Norma Ortega Sarabia

Nuevos espacios políticos
Las fuerzas que ahora reorganizan la geografía económica del mundo están profundamente vinculadas con muchas tendencias concurrentes de la reorganización política y reflejan el déficit de gobierno en virtualmente cada punto principal de articulación en la economía mundial. Sin embargo,estas tendencias políticas, frecuentemente van rezagadas a los cambios económicos de los que son en parte una respuesta. Una consecuencia de este rezago -y especialmente en vista de la virtual desaparición de la política creadora del Estado benefactor social keynesiano- es que el vacío resultante, a menudo por necesidad, es controlado por una lógica manejada por el mercado, aunque esta lógica algunasveces socava la posibilidad de lograr metas sociales alternativas. Por ejemplo, y especialmente en los contextos regionales, puede llevar a competencias y rivalidades que cuando se dejan seguir adelante logran corroer los sutiles procesos de asociación, cooperación y solidaridad comunitaria que son críticos para gran parte del éxito económico y el bienestar social en el mundo contemporáneo[1].Por lo tanto, existen tareas políticas urgentes que necesitan atenderse al mismo tiempo que evoluciona la coyuntura económica presente, tal como se vuelve más urgente la obligación de fortalecer la regulación social en todos los niveles de la interacción económica. Esta necesidad no es sólo un imperativo político tecnócrata, sino también un llamado a la movilización política a fin de defenderalgunos de los derechos humanos y libertades más básicas que están también en riesgo debido a los cambios económicos y políticos que se están llevando a cabo en todos lados.

La reorganización política del mundo, que se está definiendo claramente cuando llegamos al umbral del siglo XXI, puede entenderse esquemáticamente en términos de una jerarquía cuádruple de las relaciones de gobierno, como seindica en la figura 8.1. Cada nivel en esta jerarquía representa un nexo importante de las relaciones socioespaciales que plantean complejos problemas políticos. Los aspectos principales de cada nivel pueden resumirse de la manera siguiente:
Nivel global
Régimen mundial
Bloques multinacionales
MERCOSUR
ASEAN
OCEAP
TLCan
UE
Estados soberanos
Malasia
Japón
México
EUA
Canadá
RegionesFigura 8.1. Fragmento de una jerarquía global emergente de relaciones económicas y políticas.

1. La cima de la jerarquía consiste en un régimen global emergente compuesto por organizaciones supranacionales, acuerdos internacionales, convenciones diplomáticas, etc. Tanto como el régimen pueda ser políticamente endeble e inconexo en el tiempo presente, ha llegado a existir como respuesta a unaserie crítica de tensiones reguladoras en la arena global. Es aquí donde han seguido enfocándose gradualmente los esfuerzos para la construcción de foros con objeto de coordinar las tasas de cambio, la supervisión de industrias multinacionales, el manejo de derechos de propiedad intelectual, la vigilancia de las condiciones internacionales ambientales y de salud, y otros. Como están las cosasahora, la habilidad del régimen global para llevar a cabo estas funciones está estrictamente limitada, pero en vista de los argumentos desarrollados en el capítulo 3, parece razonable suponer que pueda volverse políticamente más efectiva en el futuro. No obstante, el formato institucional preciso que al fin asumirá (por ejemplo, sistema flotante de contratos internacionales; un nuevo concierto denaciones; gobierno mundial) permanece totalmente como materia de especulación en esta etapa.

2. Bajo este nivel en la cima están ordenadas las capas de unidades político-económicas consistentes en bloques multinacionales tales como la Unión Europea (UE), el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCan), y la Organización para la Cooperación Económica Asia-Pacífico (OCEAP). El número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regiones del mundo
  • regiones del mundo
  • las grandes regiones industriales del mundo
  • Regiones Vinicolas Dl Mundo
  • Regiones naturales de mexico y el mundo
  • Las regiones mas frías del mundo
  • Regiones naturales del mundo
  • REGIONES DEL MUNDO TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS