un mundo de signos

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Un mundo de signos

Atenea una niña de 12 años, cabellos dorados y muy insistente en los temas que colmaban su atención, acudió normalmente ese lunes a clases, el tema que su profesor ese día había preparado era sobre “semiótica del color”.
El profesor comenzó con el concepto de semiótica, Atenea tomaba apuntes y le pareció muy importante e interesante saber que es la ciencia que estudia lossignos, sus relaciones y su significado. Causo curiosidad en ella dicho tema.
Luego el docente hizo un ejercicio, pidió a los niños que viera un cuadro que había en el salón de clases, era una paloma blanca con un fondo azul claro y tenía las alas abiertas. Pregunto, ¿para ustedes que significa la imagen de ese cuadro? Uno de los niños aportó diciendo que esa imagen era el Espíritu Santo, otroniño dijo que era la paloma escapándose, Atenea quien prestaba atención a lo que sus compañeros opinaban, exclamó, el color azul claro es tranquilidad y la paloma me parece al símbolo de la paz. El profesor retomó la palabra y felicito a Atenea por decir para ella que irradiaba el color azul y explico que el color blanco es el color protector que aporta paz y confort.
El profesor realizó otroejercicio, les nombro a los niños el color negro y rojo y pidiéndoles que recordaran un objeto que tuviera esos dos colores. La mayoría lo primero que se le vino a la cabeza fue la propaganda de coca cola, el profesor al ver que los niños no eran indiferentes a tanta publicidad por todos los medios escritos y televisivos, les explico el significado del color rojo, simboliza el poder, confianza, coraje,rabia.
La clase finalizó con el concepto de la importancia de la semiótica, nos ayuda a no formar una realidad como algo que se da independientemente de la interpretación humana. Esta nos enseña a la realidad como un sistema de signos. Atenea quien se interesó mucho por el tema porque era muy inquieta con los colores, deseaba salir de clases para poder observar los colores mientras caminaba.
Decamino a su casa miraba a su alrededor los diferentes colores del paisaje, le encantaba ver a ratos el sol con su amarillo imponente. Miraba el color verde claro cuando nacían las hojas de los árboles y la comparaba con el verde oscuro cuando ya se estaba marchitando.
En el trayecto a casa también observó que el símbolo de la cruz roja era similar a la cruz de la iglesia católica pero dediferente color y que significaba dos cosas completamente diferentes solo por su color, noto que todos son signos y que solo


con verlo en nuestra mente se hace una imagen de lo que hemos visto y ya sabemos su significado.
Atenea llego a su casa alegra de haber aprendido algo diferente e interesante en clase, algo que le serviría para su vida y a diario, que todo tiene su significado ysignificante, el color le da una connotación dependiendo del contexto en el que este se encuentre, habló con su mamá a quien emocionada le contó lo aprendido en clase. Ella pacientemente y aunque no entendía mucho de lo que hablaba su hija le prestaba atención al ver lo animada que estaba Atenea explicándole lo aprendido Su vida cambio desde ese instante al notar que cada color en un signo también tiene susignificado. Desde ese día investigó más sobre la teoría del color y trataba de analizar los códigos y colores que veía a su alrededor.
















ANÁLISIS

¿Cuál es la intención del autor?
La intención del autor en el texto es mediante un cuento sobre un día cualquiera de clase tratar sobre un tema relacionado con la semiótica, teoría del color.

¿En qué se basó el autorpara crear los personajes?
El autor se basó en los personajes de una escuela alumno, profesor e hija y madre. Para dar a conocer algunos conceptos básicos de semiótica a estudiantes de primaria, y que a temprana edad conozcan más y aprendan a leer cada signo o situación de su diario vivir.

¿Por qué uso el nombre de Atenea como personaje principal?
Atenea una niña “normal”, de un colegio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Signos: Subordinados Al Mundo Social
  • Viaje al mundo del signo
  • El Mundo De Los Signos
  • Simbolos y signos en el mundo
  • Mundo de signos 4
  • Lenguaje, Sujeto, Mundo. Signos, Conceptos y Cosas: El lenguaje es vehículo del pensamiento.
  • los seres humanos vivimos en un mundo de signos
  • "La función semiótica y la entrada al mundo de los signos"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS