Un mundo de teorias rivales

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
Un Mundo Teorías Rivales
El contexto en el cual se desarrolla el texto viene a partir de los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2001. Surge una nueva agencia federal cuyo eje fundamental es resolver las políticas de inteligencia que fallaron cuando ocurrió este atentado terrorista.
El mundo académico da un nuevo enfoque exponiendo nuevas teorías. Stephen Walt plantea en 1998 trescorrientes relevantes que mueven el mundo en este momento: El Realismo, el Liberalismo y el Idealismo Constructivista.
El Realismo: Se centra en la cambiante distribución del poder entre los estados. Este infunde una apreciación pragmática del poder además de advertir a los estados si el poder que infunde se extralimita.
El Liberalismo: Se centra en el aumento del número de democracias y la turbulenciade las transiciones democráticas. Destaca el potencial cooperativo de las democracias maduras, especialmente cuando trabajan juntas pensando en instituciones efectivas.
El Idealismo: Se centra en las normas, soberanía derechos humanos y justicia internacional así como la mayor injerencia de la religión en el ideario político. Señala un orden político estable, reconoce que forjando algúnconsenso a menudo requiere luchar con el potencial conflictivo.
¿Es Realismo Todavía Realista?
Cada una de estas ofrece un filtro para mirar un cuadro complicado, nos ayuda a entender que hay detrás de la política exterior y actúan como un poderoso control entre cada una de ellas.
El realismo se desarrolló después de la segunda guerra mundial para crear instituciones que pudiesen frenar con nuevasformas de guerra. Este realismo lo ha seguido desde hace milenios China, entre tanto hoy día ha entrado a competir en los mercados mundiales fortaleciéndose a un paso lento en su estructura militar.
Los realistas como Robert Pape han argumentado que el terrorismo suicida es una manera racional de liberar un país, sacando a los poderes democráticos que ocupan su patria (ocupaciones extranjeras).Otros teóricos nos muestran que en los conflictos étnicos, la anarquía hace colapsar a los estados.
El realismo impulsa a naciones como Rusia-Francia y Alemania a finales del siglo XIX a armase militarmente, siendo Estados Unidos un aliado que por su condición geográfica puede controlar el este de Asia.
Liberalismo Dividido
Los más famosos autores fueron Kant y Woodrow Wilson. Estos aducenque el realismo da una visión herrada acerca de las Relaciones Internacionales. Los liberales esperan que entre las distintas democracias, no haya conflictos solo si no se consideran regímenes legítimos; el enfoque liberal está más centrado en dar respuesta a los dilemas de la seguridad de hoy día.
En la administración de Bush este le da la espalda a las instituciones que defienden la democracia,aun cuando en su campaña defender la democracia había sido su sello, esto se ve cuando apoya y promueve las incursiones armadas tanto en Irak como en Afganistán aduciendo una guerra preventiva. Este apoya y promueve la democracia como un medio para la lucha en contra del terrorismo.
La doctrina liberal se basa en gran medida en la cooperación de estados entre sí, siendo este el más estudiado enlas Relaciones Internacionales. Un ejemplo es que entre las democracias no hay conflictos entre sí. Pero estas si participan de guerras cuando hay de por medio Regímenes Autoritarios con la excusa de hacer más seguro el mundo.
Los países en transición a la democracia que poseen políticas débiles, son más propensos que otros estados de entrar en conflictos internacionales y civiles, esto sucedeporque están a merced de grupos étnicos y nacionalistas que buscan poder absoluto desbordando la capacidad de las instituciones democráticas.
La teoría liberal contemporánea también señala que la creciente ola democrática crea la presunción de que todas las Naciones deben gozar de los beneficios de la libre determinación. Esta afirmación implica problemas como la insurrección de corrientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen un mundo, teorías rivales
  • Rivalidad En El Mundo De Los viDeojuegos
  • Teorías rivales louis stevenson
  • teorias del mundo
  • teoria del mundo
  • Teorias Del Mundo
  • teoria del mundo
  • Teorias Del Sistema Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS