Un mundo desbocado- anthony giddens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En nuestra vida cotidiana estamos constantemente en contacto con personas que tiene costumbres e ideología diferente a la nuestra; nos comunicamos con las personas en cuestión de segundos por medio de la tecnología que se ha desarrollado en las últimas décadas y estamos en contacto frecuente con costumbres que a veces nos resultan extrañas a primera vista.
Todo esto esta ligado a un conceptoclave que parece que en los últimos años se ha convertido en un término tan popular y muy usado frecuentemente que tal vez se ha perdido las nociones de su significado por parecer una palabra de un uso común, esta es globalización.
Esta palabra se ha aplicado a diferentes sectores de la vida diaria, pero con el que mas ha sido ligado es con la economía, ya que se cree que solo abarca este aspectode la vida del hombre sin embargo como hace mención Anthony Giddens en su texto un mundo desbocado, esta a permeado a diferentes aspectos y niveles de la vida cotidiana del hombre y ha logrado crear importantes cambios en las relaciones de los miembros de una sociedad o entre las sociedades mismas.
La globalización ha tocado un punto donde ha jugado un papel muy importante en la transformación delas tradiciones de los diferentes pueblos el mundo y no solo en esos sino que ha trastocado a la unidad básica que le da cohesión a una sociedad, la familia, que se ha modificado y acoplado e incluso transformado de acuerdo al ritmo de vida que se lleva en las urbes, el cual esta guiado por el vaiven de información de la cual es bombardeada todo el dia producto de la globalización.
Frente atoda esta vida cosmopolita que se abre ante nuestros ojos ha surgido una forma de contención para este efecto globalizador, el cual se presenta como un arraigo a las viejas usanzas de los pueblos y la conservación de sus tradiciones, aunque a veces se puede llegar algo violento esta defensa, es el fundamentalismo.
Para poder hablar de un fenomeno que esta afectando a todo el globo terrestres sedebe de tomar en cuenta que hay que ser claros en su concepto, ya que este término se ha vuelto muy ambiguo incluso para el mismo Giddens que menciona que su uso es tan vano que puede llegar a presentar confusion a las personas.
Primero debe comprenderse que el termino globalización no es de uso exclusivo para todo lo que tenga que ver con la economía mundial, abarca mas aspectos de la vidacotidiana como las formas de vida, las ideologías, la cultura, la política, etc.
La globalización tiene mas que ver con todo el intercambio de información que se realiza entre los países sin importar lo lejos o cerca que se encuentren, ademas de que esto ha hecho que las fronteras geopolíticas poco a poco se hayan convertido en meras ficciones como lo menciona Giddens a tal punto a llegado esto que lasoberanias de los Estados- nacion se encuentra en la cuerda floja ya que muchos de los lideres politicos que se encuentran en el poder poseen poca capacidad para la intervención de los acontecimientos que ocurren a su alrededor.
La globalización ha contado con un gran aliado que han logrado acoplarse mutuamente y llevan una relación tan estrecha que es difícil no pensar en uno sin incluir alotro y esto ha sido los sistemas de comunicación.
Los cambios por los cuales han atravesado los medios masivos de comunicación a lo largo de la historia humana se ven reflejados a partir de los avances tecnológicos y de las modificaciones políticas y económicas operadas en el nivel mundial.
La globalización en referencia a lo comunicacional ser revela como una tendencia hacia el establecimientode una cultura global. Mensajes masivos, uniformes, estandarizados son recibidos en el mismo momento por personas diferentes, en distintos lugares del mundo. Esto provoca que la función originaria de la comunicación social, la de transmitir los mensajes generados por miembros de una comunidad, se pervierta. Hoy los mensajes son generados y manipulados en un lugar lejano, por personas ajenas y con...
tracking img