Un mundo desbocado. Anthony Giddens

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
FICHA TÉCNICA.

Anthony Giddens nació en Londres, Inglaterra, el 18 de enero de 1938, sociólogo británico, creador de la teoría de la estructuración y en él es característica una mirada holística de las distintas sociedades modernas. Intentó, mediante su tercera vía, remodelar y renovar la socialdemocracia. Insigne escritor sociólogo ,interesado de manera especial por la lingüística, esautor de al menos 34 libros, traducidos y publicados en 29 idiomas.
Podemos dividir la vida académica del autor en 3 etapas:
En la primera etapa que encontramos, el autor busca redefinir la sociología, basándose en la crítica de antiguos sociólogos, aborda metódica y teóricamente este campo. Las publicaciones que cabe destacar en esta época :
-El Capitalismo y la Moderna Teoría Social(1971).
- Las Nuevas Reglas de Método Sociológico (1976).
En la segunda etapa el autor desarrolla la teoría de la estructuración.
- Problemas Centrales en Teoría Social (1979)
-La Constitución de la Sociedad (1984)
Estos trabajos le dieron a conocer a nivel internacional en el campo de la sociología ,alcanzó un poco de fama, por así decirlo.

La tercera y última etapa recoge conceptos comola globalización, modernidad y política. Se basa de manera más concreta en la modernidad. Caracterizada por su crítica a la posmodernidad, y sus discusiones sobre una tercera vía "utópica-realista" en la política, que se hacen visibles en:
-Consecuencia de la Modernidad (1990)
- Modernidad e Identidad (1991)
- La Transformación de la Intimidad (1992)
- Más allá de la Izquierda y la Derecha(1994)
- La Tercera Vía: La Renovación de la Social-Democracia (1998).

Director de la London School of Economics and Political Science desde el año 1997 hasta 2003. Actualmente, Giddens trabaja como profesor emérito de dicha institución.
RESUMEN CRITICO
Un mundo desbocado.
Este libro del sociólogo Anthony Giddens propone y describe distintos puntos de vista y busca soluciones ante losproblemas que aparecen en este nuevo siglo.
CAPITULO 1: GLOBALIZACION
La globalización es un proceso mundial contemporáneo, empezó no hace mucho. El término globalización también es reciente. Este proceso se basa en el concepto de que todos estamos interrelacionados, vivimos en el mismo mundo y conocemos de manera fiable otras culturas y formas de vida. Según el autor en lo que se refiere aglobalización tenemos dos posturas: escépticos y radicales.
Los primeros, suelen pertenecer a la izquierda política y son los que piensan que la globalización no ha repercutido en la economía actual del mundo.
La otra postura piensa que si se ha producido un cambio visible actualmente debido a este proceso. Esta es la postura que Giddens defiende, mostrándolo en algunos ejemplos que citaargumentado el efecto de la globalización sobre la sociedad, como la aparición de los grandes bancos, rápidos y eficaces.
Desde mi perspectiva la globalización si ha afectado de una u otra manera a la sociedad actual, solo hay que mirar un poco atrás para darnos cuenta de que todo ha cambiado,las consecuencias están vigentes tanto a nivel politíco, por ejemplo,el Estado Nación sigue cambiando y cadavez los políticos son menos relevantes o tienen autoridad en esta sociedad.
A nivel social somos mucho más tolerantes y menos etnocentristas. Los modelos familiares también han cambiado debido a la globalización, durante este proceso aparecen las instituciones concha, instituciones que mantenían el mismo nombre pero sus fundamentos internos y estructuras habían cambiado, por ejemplo elmatrimonio, antes el fin de este contrato era tanto perpetuar la especie y como económico y hoy día es un considerado una especie de ritual. Todo esto lleva a que este proceso es una nueva forma de vivir.
Por esta razón creo estar más de acuerdo con la postura radical, pues los efectos de la globalización pueden percibirse actualmente.
CAPITULO 2 : RIESGO.
El termino riesgo involucra incertidumbre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un mundo desbocado- anthony giddens
  • Ensayo del libro: "un mundo desbocado" de anthony giddens
  • Recesión de libro "un mundo desbocado" de anthony giddens
  • Globalizacion ensayo un mundo desbocado Anthony giddens
  • Un Mundo Desbocado De Anthony Giddens
  • Anthony Giddens. Un mundo desbocado
  • Un Mundo Desbocado De Anthony Giddens
  • Anthony giddens, un mundo desbocado (resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS