Un mundo desbocado etc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un mundo desbocado
Anthony Giddens.
Capitulo 1.- globalización

Los Diferentes pensadores han adoptado posturas completamente opuestas sobre la globalización en los debates surgidos en los últimos años. Algunos se resisten a ella en bloque, los llama los escépticos. Según estos toda la palabrería sobre la globalización se queda en eso, en mera palabrería, la economía globalizada no esespecialmente diferente de la que existía en periodos anteriores.
Otros toman una postura muy diferente, los denomina radicales, estos afirman que no solo la globalización es muy real, sino que sus consecuencias pueden verse en todas partes, el mercado global esta mucho mas desarrollado incluso que en los años sesenta y setenta. Los escépticos tienden a situarse en la izquierda política, especialmenteen la extrema izquierda.
De estos dos grupos los radicales parecen ser según Giddens el que lleva la razón, ya que el nivel de comercio mundial es hoy mucho mayor de lo que ha sido jamás y abarca un espectro mucho mas amplio de bienes y servicios.
Ambos grupos consideran el fenómeno casi exclusivamente en términos económicos, esto es un error ya que la globalización es política tecnológica ycultural, además del aspecto puramente económico. Expone el ejemplo de Morse, telégrafo eléctrico a mediados del XIX, hasta el año 1969 no se lanzo el primer satélite comercial y hoy en día hay más de 200 satélites.
La globalización es pues una serie compleja de procesos, y no uno solo, estos operan de manera contradictoria y antitética, el sociólogo norteamericano Daniel Bell lo describe muy biencuando dice que la nación se hace no solo demasiado pequeña para solucionar los grades problemas sino también demasiado grande para arreglar los pequeños.
Muchas personas que viven fuera de Europa y Norteamérica la consideran una occidentalización o incluso una americanización ya que EEUU es ahora la única superpotencia del mundo.

Hay estadísticas angustiosas, junto con las del riesgoecológico, las diferencias entre las rentas mas pobres y más ricas han aumentado, engrandeciendo las desigualdades. Pero la globalización se esta descentrando cada vez mas, sus efectos se sienten en los países occidentales tanto como en el resto, es lo que podría llamarse colonización inversa, cada vez mas común y significa que países no occidentales influyen en pautas de occidente.
Además Giddens afirmaque la nación, el trabajo, la tradición, la familia, la naturaleza han cambiado en su interior, pero en su exterior se mantienen intactas, son lo que llama instituciones concha.
Además aparece un fenómeno social nuevo, las llamadas sociedades cosmopolitas, que emergen de forma casual, por una mezcla de influencias.
La globalización hoy es un accesorio en nuestras vidas. Es un giro en las propiascircunstancias de nuestra vida es la manera en la que vivimos ahora.

Primer capitulo: globalización, trata mas que nada de cómo se ha ido conociendo y desarrollando mas la globalización en todas partes algo que se a vuelto mundial y como Atreves de los años ha ido transformándose y de cómo las empresas vienen de partes pobres y otras de partes ricas
También se dice que algunas cosas talescomo la familia las tradiciones entre otras han ido cambiando solamente por fuera, pero que en realidad estas no han cambiado nada en su exterior siguen siendo exactamente iguales y a estas seles nombra como instituciones concha.
Algunos pensadores se resisten ala globalización y dicen que la globalización solo se queda en palabras y que a estas se les llama los asépticos tales otras empresasseles denominan como radicales estos afirman que no solo la globalización es muy real si no que sus consecuencias pueden verse en todas partes, entre otros temas de interés pero confusos que tocaba el capitulo, en lo personal el capitulo me pareció un poco confuso ya que muchas cosas no le entendía….

Andanzas ciudadanas en la globalización
Ángel Rivero rodríguez
(pag.73 a 82)

La...
tracking img