Un mundo desbocado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este libro se ocupa del cambio global y de sus efectos en nuestras vidas. Nos muestra un mundo desbocado, fuera de nuestro control, que introduce nuevas formas de riesgo e incertidumbre pero que, al tiempo, incorpora cambios muy positivos que están liberando a la mujer, extendiendo la democracia y creando nueva riqueza. Anthony Giddens analiza estos cambios a lo largo de cincoapasionantes capítulos -Globalización; Riesgo; Tradición; Familia; Democracia- que constituyen una aportación fundamental al intenso debate que existe hoy en torno a la globalización y sus consecuencias.
Giddens anuncia el advenimiento de una nueva era por efecto del proceso de globalización. Éste consiste, someramente, en la mejora y generalización del uso administrativo, mercantil y particular desistemas de codificación y transmisión binaria de información (códigos de barras, soportes magnéticos, dinero de plástico, satélites de comunicaciones, microprocesadores, cables ópticos, teléfonos y ordenadores portátiles, etc.) que no sólo ha acelerado la transmisión de información científica, cultural, estadística y, sobre todo, económica, sino que ha hecho virtualmente imposible plantearcualquier traba a los mercados que operan con intangibles, especialmente los financieros y tecnológicos.
El surgimiento incipiente de lo que Giddens denomina la sociedad cosmopolita mundial abre una vertiente hacia una mayor cooperación y solidaridad globales, pero también supone una exigencia de readaptación para muchas instituciones hoy fundamentales, como la nación, la familia, el trabajo, lanaturaleza, la tradición, etc.
La Globalización ha tenido una diversidad de efectos en el mundo, como por ejemplo: las vacas locas, desaparición de las culturas indígenas, el incremento de la desigualdad social y económica a escala planetaria o la desestructuración de las economías de los países más pobres, renegociación de la deuda externa de los países más débiles, etc. estos ejemplos
muestran quela volatilidad de los mercados de capital es el giroscopio de la nuestra.

El riesgo manufacturado según Giddens no es un problema técnico que pueda ser resuelto en nuevas instituciones donde se discutan públicamente las incertidumbres del conocimiento tecno científico, que más que dar ventajas en el aspecto económico puede tener consecuencias imprevisibles. Esto quiere decir que laglobalización puede en cierto sentido desparecer la cultura, la herencia cultural de los pueblos o decrecer en su influencia, o estos por el contrario pueden adaptarse a la nueva era.

En suma, Giddens ofrece un pulcro y persuasivo argumento: la globalización genera
riesgos para todas las sociedades, pero el mayor es que los países emergentes o atrasados caigan presa del fundamentalismo y renuncien aliberalizar y democratizar sus instituciones, empezando por la familia, para integrarse en una sociedad global dinámica y pletórica de oportunidades.

Los temas en debate son; empleo femenino y los medios anticonceptivos y sobretodo la institución de la familia, que constara desde la planificación, las uniones homo y heterosexuales.

En conclusión para Giddens la globalización genera riesgos paratodas las sociedades, pero el mayor es que los países emergentes o atrasados caigan presa del fundamentalismo y renuncien a liberalizar y democratizar sus instituciones.

Básicamente el libro señala que los cambios que nos afectan no se reducen a una zona concreta, sino que se extienden prácticamente a todos y para todos.

BIOGRAFIA Anthony Giddens

Es un sociólogo británico, reconocido por suteoría de la estructuración y su mirada holística de las sociedades modernas. Es considerando uno de los precursores de la sociología británica, conoce a norbert elías y comienza a trabajar en sus propios desarrollos teóricos.
Ha sido galardonado con el premio príncipe de asturias de ciencias sociales en el año 2002 y en junio del 2004 le fue concedido el título de barón giddens de southgate,...
tracking img