Un mundo desbocado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSECUENCIAS SOCIALES DE LA GLOBALIZACIÓN.

1. Globalización:

La globalización se podría definir como la unión de centros con fuerte poder económico y con fines lucrativos, unidos por intereses paralelos, cuyas decisiones dominan los mercados mundiales, especialmente los financieros, usando para ello la más avanzada tecnología y aprovechando la ausencia de medidas reguladoras.
Lapregunta que nos hace Giddens es: ‘’ ¿Es la globalización una fuerza que promueve el bien común?’’ La pregunta no puede contestarse de manera fácil dada la complejidad del fenómeno. Nos enfrentamos a situaciones de riesgo que nadie en la historia ha tenido que afrontar. Muchos de los riesgos e incertidumbres nuevos nos afectan independientemente de donde vivamos y de lo privilegiados o marginadosque seamos.
Diferentes pensadores han adoptado posturas completamente opuestas sobre la globalización en los debates surgidos en los últimos años. Hay dos tipos:

• Escépticos: Los cuales se resisten a la globalización en bloque. Según estos toda la palabrería sobre la globalización se queda en eso, en mera palabrería, la economía globalizada no es especialmente diferente de la queexistía en periodos anteriores. Los escépticos tienden a situarse en la izquierda política, especialmente en la extrema izquierda.

• Radicales: Toman una postura muy diferente. Afirman que no solo la globalización es muy real, sino que sus consecuencias pueden verse en todas partes, el mercado global esta mucho mas desarrollado incluso que en los años sesenta y setenta.

De estos dos grupos,los radicales parecen ser, según Giddens, el que lleva la razón, ya que el nivel de comercio mundial es hoy mucho mayor de lo que ha sido jamás y abarca unaaparición mucho mas amplia de bienes y servicios. Pero la mayor diferencia está en el nivel de flujos financieros y de capitales. Ajustada como está al dinero electrónico, la economía mundial de hoy no tiene paralelo en épocas anteriores.Ambos grupos consideran el fenómeno casi exclusivamente en términos económicos, esto es un error, ya que la globalización es política tecnológica y cultural, además del aspecto puramente económico. Giddens expone el ejemplo de Morse, telégrafo eléctrico a mediados del XIX, hasta el año 1969 no se lanzo el primer satélite comercial y hoy en día hay más de 200 satélites.
La globalización es puesuna serie compleja de procesos, y no uno solo. Estos operan de manera opuesta. El sociólogo norteamericano Daniel Bell, describe este fenómeno muy bien, argumentando que la nación se hace no solo demasiado pequeña para solucionar los grades problemas sino también demasiado grande para arreglar los pequeños.
La globalización está reestructurando nuestros modos de vivir, y de forma muy profunda.Está dirigida por Occidente, lleva la fuerte impronta del poder político y económico estadounidense y es altamente desigual en sus consecuencias. Pero la globalización no es sólo el dominio de Occidente sobre el resto, afecta a Estados Unidos igual que otros países.
Hay estadísticas y resultados sociales alarmantes, las diferencias entre las rentas más pobres y más ricas han aumentado, aumentandolas desigualdades. La globalización, razonan algunos, crea un mundo de ganadores y perdedores, unos pocos en el camino rápido hacia la prosperidad, la mayoría condenada a una vida de miseria y desesperación.
La globalización se está descentrando cada vez más, sus efectos se sienten en los países occidentales tanto como en el resto, es lo que podría llamarse colonización inversa, cada vez máscomún y significa que países no occidentales influyen en pautas de occidente.
Además Giddens afirma que la nación, el trabajo, la tradición, la familia, la naturaleza han cambiado en su interior, pero en su exterior se mantienen intactas, son lo que llama instituciones concha.
Oponerse, sin embargo, a la globalización económica y optar por el proteccionismo económico sería una táctica...
tracking img