Un mundo feliz. aldous huxley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Índice

1- Resumen del libro

2- Análisis de capitulo 1: “La comunidad y las diferentes castas sociales”

3- Crítica personal

1-Resumen del Libro

Escrito por Aldous Huxley en 1932, imagina una sociedad donde todos los individuos viven en completo orden y armonía. Todos los habitantes son aparentemente felices y cada uno cumple su función dentro dela sociedad, por una lucha donde prima el bien de la comunidad antes que el individuo.
El mundo que acaba de salir de la llamada La guerra de los Nueve Años, en la que muere mas de la mitad de la población mundial. Tras esta guerra, políticos y científicos mundiales se reúnen para intentar cambiar radicalmente a la sociedad que había entonces e implantar una nueva en que todo está organizado ygobernado por unos pocos interventores mundiales; toda persona tiene su papel y todos gozan de paz y “libertad”. Para ello era necesaria la supresión de toda religión y filosofía, que constituía una amenaza para la sociedad. Aún así, la gente necesitaba creer en alguien o algo, para ello implantaron la figura de Henry Ford, creador del modelo T, como un dios-humano y que además marcaría el nuevoorden cronológico.
Pero el cambio más radical fue la eliminación de la procreación natural. Los niños ya no nacen, son creados genéticamente mediante un proceso de decantación y a las mujeres se les obliga a tomar diariamente medidas anticonceptivas para evitar quedar embarazadas. Allí la reproducción vivípara no existía, y las palabras “madre”, “padre” o “nacer” eran consideradas una obscenidad.Además los embriones son creados diferenciando distintos tipos de castas de acuerdo a su función dentro de la sociedad. En orden de mayor a menos evolucionados encontramos a Alfas, Betas, Gammas, Deltas y Épsilones. Los Alfas son la casta superior, por lo que realizan los trabajos que requieren una mayor inteligencia y son los mas influyentes, mientras que los Épsilones llevan a cabo los trabajosmás duros y que no requieren mayor tipo de actividad intelectual que la que les ha sido concedida. Los Beta realizan diferentes funciones obreras. Los últimos, Gamma, Delta y Epsilon, al ser de inteligencia inferior, pertenecen al grupo Bokanovsky, a partir del cual se sacaba de un mismo óvulo muchos individuos idénticos. Los embriones eran embotellados en frascos y alimentados mediante un nutritivosucedáneo de la sangre, más abundante y mejor oxigenado en los miembros de las castas más altas. Los frascos eran colocados en unas estanterías que se desplazaban lentamente a lo largo de un recorrido, durante el cual les eran suministrados alimentos, vacunas, etc. A lo largo de ese recorrido se les acondicionaba, según la clase a la que pertenecieran, a la vida que iban a llevar. Los individuosde las clases inferiores recibían alcohol y otras sustancias que no les permitían desarrollarse con normalidad, para mermar las posibles facultades que pudieran desarrollar los embriones.
Una vez los individuos eran decantados, comenzaba su acondicionamiento. Mediante el aprendizaje neo-pauloviano se les realiza hipnopedia durante varias horas diarias mientras duermen para convencerlos de lasventajas de pertenecer a su casta sobre las demás, aunque valorando la importancia de las otras castas dentro de la sociedad. Se les condiciona los gustos que deben tener cada casta y lo que deben detestar mediante estímulos positivos y negativos durante la infancia.
Ahora las personas no envejecen aunque la esperanza de vida es de 60 años. Para poder mantener a las personas psicológicamenteestables se les suministraba el soma, una droga que aliviaba sentimientos negativos y que les proporciona unas vacaciones evadiéndose de la realidad.

Todas las personas que vivían en ese mundo eran felices y el soma se encargaba de reforzar esa felicidad, aunque manipulada. La sociedad vivía en comunidad y todo el mundo era de todo el mundo. Es una sociedad altamente promiscua y donde no existe...
tracking img