Un mundo feliz de aldous huxley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primer capítulo de la novela comienza con un recorrido por el edificio gris y sus diferentes departamentos. El Director le habla a los estudiantes de la maldad de las generalidades, diciendo que “no lo filósofos, sino que los fretsawyers y los coleccionistas componen la base de la sociedad”. El sentimiento público ha cambiado sobre la importancia de la filosofía.
El Director entonces procedea llevar a los estudiantes a través del laboratorio, señalando por el camino incubadoras, y otros aparatos tecnológicos designados para fertilizar y criar fetos humanos, para su sociedad. Señala “la operación llevada a cabo voluntariamente por el bien de la sociedad, sin mencionar el hecho de que lleva un bono por la cantidad del salario de seis meses”. Luego comienza a hablar del ProcesoBokanovsky- un proceso en el cual múltiples bebés son genéticamente generados de una célula original, algo así como alimentos transgénicos. Las castas mayores, los Alfas y los Betas, no son sometidos a este proceso; las castas bajas, los Gamma, Deltas y Epsilon, harán trabajos manuales, mientras que los Alfas y los Betas tienen posiciones de liderato. El Sr. Foster dice que los Epsilons no necesitaninteligencia, esto es similar a la organización que tienen las abejas en una colmena.
Luego está el acondicionamiento. Muchos de los embriones están hechos para que les guste el calor, acondicionándolos con temperaturas bajas. Es evidente que las personas no tienen libertad, pero deben someterse al deseo de los Controladores Mundiales. El Director añade que todo el acondicionamiento apunta a hacergente como sus destinos sociales, de los cuales no se pueden escapar, ya que es un régimen, en donde toda la Tierra está dominada por un solo gobierno. El gobierno ha usado la tecnología y la ciencia para controlar la población, y siguen preparando a sus estudiantes para ser dignos representantes de esa sociedad. Decenas de bebés son puestos bajo el sol, entre flores y libros, cuando de repentesuenan campanas y sirenas y descargas eléctricas les son propinadas a los niños. Estos miembros de castas bajas, futuros trabajadores de fábricas, están hechos para odiar libros, ya que esto es innecesario para su línea de trabajo. Las flores son incluidas para que los trabajadores estén contentos en sus ambientes urbanos, aún siendo miserables. Luego se hace la primera referencia a Ford. Estasociedad lo utiliza para reemplazar a dios. La prueba de que esta sociedad está situada en el futuro, se ve cuando el Director dice que el francés y el alemán son lenguajes muertos, esto tal vez es así porque la ciencia ha hecho de todos continúen con la “costumbre”.
Finalmente, la enseñanza mientras se duerme se utiliza para dar mensajes subliminales a los niños mientras crecen. Estáncondicionados a querer su casta y a despreciar las otras castas a través de las constantes repeticiones de palabras y frases claves. A algunos bebés Beta se les dice que “no quieren jugar con los niños Delta, y que los Epsilons son peores”, y cosas así. Según dice el Director, la hypnopedia es la gran fuerza moralizadora y socializadora de todos los tiempos.
En este capítulo el recorrido sale al patio,donde una gran cantidad de niños están correteando, están jugando varios juegos, entre éstos el juego “Centrifugal Bumble” - puppy, el cual es uno complicado, en el que está envuelto una torre de acero y una bola. Una enfermera pasa con un niño el cual no quiso participar en el juego erótico, y lo lleva con el Asistente del Superintendente de Psicología. El Director rápidamente le cuenta a losestudiantes un poco del pasado de los juegos eróticos. Les dice que antes y durante el tiempo en que vivió Ford la promiscuidad era reprimida y se consideraba anormal. Los estudiantes estaban sorprendidos por el hecho de que antes de Ford los juegos eróticos estaban prohibidos para niños y adolescentes. Entra entonces Mustapha Mond, controlador de Europa del Oeste, diciendo que los resultados fueron...
tracking img