Un mundo feliz, ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de la humanidad con el avance de tecnología y la ciencia

En el libro de Aldous Huxley un mundo feliz, escrita en el 2011 es una novela muy interesante, porque nos menciona que verdaderamente el mundo puede ser feliz si todo es analizado y creado siguiendo un patrón de reglas sin dejar que un método científico o la tecnología se haga dueño de nuestras vida. El mundo feliz es unalectura un poco fuera del margen de la realidad pero te hace pensar que ¿la tecnología y la ciencia contribuyen al desarrollo de la humanidad?
Sin duda que la tecnología, ha llevado por caminos que ninguno hubieran imaginado, las posibilidades que hoy nos ofrece, por ejemplo el transporte o la comunicación parecieran que sólo fueran a durar poco tiempo y que pronto surgirá un nuevo avance quenos permita explorar sensaciones y experiencias nuevas. Puedo decir que ha servido para desarrollarnos más como personas, para mantener y evolucionar una raza. Tanta tecnología nos hace la vida más cómoda.
Es verdad que esa tecnología y la ciencia ayudan para vivir mejor, pero al mismo tiempo, ayudan a que se pueda ver afectada a la sociedad, a nivel de sociedades, el mundo está dividido endiferentes tipos, los de la clase baja, la clase mediana y los de la clase alta, digamos que para algunas personas de nuestra sociedad no llegan a saber o percatarse de la magnitud del avance que la tecnología tiene esto significa que nunca llegaran a tener en su haber algo con lo cual identificarse, dicha tecnología solo se ve o solo pueden disfrutarla los de la clase alta y uno que otro de laclase media, ya que así como nos sorprendemos con cada paso que da la tecnología también nos sorprendemos con que la manera de disfrutar de esos avances es muy difícil, por el alto costo que esta requiere, sí es cierto que la tecnología nos facilita la vida, pero llega un momento en que la tecnología nos absorbe, es que poco a poco nos damos cuenta de que sin la tecnología no podríamos vivir.Varsavsky (1972) “El investigador debe ser consciente del peligro que significa continuar haciendo una ciencia que no sirva a los propósitos del cambio social, adecuadamente modificada, un instrumento indispensable, es un fin en sí misma; es la manera de satisfacer la necesidad vital de comprender al mundo”(p.18). El ser humano se sirve de la tecnología para intentar transformar su entorno afín deque se adapte mejor a sus necesidades, estos cambios pueden incluir beneficios, costos y riesgos inesperados los cuales pueden afectar a diferentes grupos sociales en distintos momentos, por lo tanto los efectos de la tecnología son tan importantes.
Según lo menciona Varsavsky (1972) “Preocupación esencial por hacer que el conocimiento de la tecnología se ponga al servicio de alcanzartransparencia en los análisis, ya sea de sistemas naturales o humanos” (p.38). Esto quiere expresar que no hay que olvidar que la cantidad de inventos y de elementos creados con un fin benéfico, pero que terminan siendo usados como instrumentos de destrucción. Como es el caso del mayo invento de la humanidad hasta el día de hoy: la energía nuclear. Es impresionante el hecho de que con tan poca cantidad demateria se pueda llegar a generar tanta cantidad de energía pudiendo esta ser aprovechada para el abastecimiento de ciudades y pueblos en todo el mundo. El uso de esa capacidad tiene tanto ventajas como desventajas.
Los avances tecnológicos y científicos han aportado enormes beneficios a casi toda la humanidad. Hoy, la mayoría de las personas tiene acceso a los bienes y servicios que otorganlujos, como transporte, comunicación, alimentación, sanidad, cuidado médico, entretenimiento. La misma conducta hizo posible prosperar tan rápido a la humanidad.
Describe Huxley (2011) “La técnica de conservación de los ovarios extirpados de forma que se conserven en vida y se desarrollen activamente; pasó a hacer algunas consideraciones sobre la temperatura, salinidad y viscosidad óptimas;...
tracking img