Un mundo feliz-ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO (1984-UN MUNDO FELIZ)
La relación entre un mundo feliz (Aldous Huxley) y 1984 (George Orwell) y los conceptos de “utopía” y “distopía”

En el siguiente ensayo se intentará encontrar las similitudes que aparecen representados entre los libros Un mundo feliz de Aldous Huxley y 1984 de George Orwell en relación a los conceptos de Utopía y Distopía. Una vez encontrada la analogía entre lostextos y los conceptos previamente mencionados, se buscará compararlos con los medios y comunicaciones actuales.
Para comenzar el ensayo, es importante recordar brevemente la definición de los conceptos utopía y distopía; La Real Academia Española define la noción de “Utopía” como: Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación, y poresto se entiende como la representación de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, y de esta forma criticándolo. Por otro lado, el término “distopía” aparece representado como una insensata lucha revolucionaria y sostiene que tanto la ciencia y la técnica como fuerza, no contribuye a mejorar una sociedad, sino que lleva a la civilización hacia un régimenesclavo y a la destrucción de la cultura. Es contrario al concepto de utopía.

Cuando comenzamos a analizar la relación que existe entre ambos textos, podemos encontrar cuatro similitudes predominantes que luego pasaremos a explicar:
A) Ambas sociedades son regidas con la misma estructura
B) Individuos en contraposición del régimen social
C) Humanos “programados” desde el momentode su nacimiento
D) El sistema no puede ser derrotado

El primer punto a destacar es la clara idealización de una sociedad estructurada, y “ordenada”, aunque imperfecta. En ambos libros se puede apreciar como el autor hace referencia a una forma de vida controlada por un organismo con gran poder (como lo es un gobierno), regido por una ideología autoritaria extremista, privando a losindividuos de llevar a cabo una vida en la cual pueden expresarse de forma libre y sin ser condicionados.

Un segundo aspecto que se puede observar, es la inserción de un personaje que lleva a cabo una rebelión tanto individual como grupal contra las ideas que planteaba imperativamente el poder gobernante. De esta forma se rompe en cierto modo con esa atmosfera de represión o disciplina autoritaria,para lograr entonces la libre expresión de ideas o sentimientos que hasta ese momento estaban siendo aplacados por el sistema mismo. Tanto en la obra de Huxley como en la de Orwell, es imprescindible la presencia de una figura opositora para demostrar las falencias de la sociedad impuesta.

En “Un Mundo Feliz”, los humanos son creados de forma antinatural, es decir por medio de maquinas y nodel vientre de la madre, y de esta forma pueden ser moldeados o programados de forma ilimitada, como si fueran robots, como se puede apreciar en la obra donde son condicionados para formar parte de cierto grupo social y con un determinado fin en la sociedad, dividiéndose en diferentes razas que no se relacionan entre sí. Desde el nacimiento del niño, se les inserta en un proceso de aprendizaje, yse le inculcan ideas y valores por medio del método de la Hipnopedia, durante el sueño. De la misma manera, en “1984” la forma en la que están manipulados desde el momento en que existen, es la constante presencia de vigilancia, es decir que los ciudadanos, están siendo controlados y regulados de forma tal que sus pensamientos y acciones son limitadas a las permitidas por el organismo en el poder.Sus faltas de conducta, como se puede ver en la obra, son castigados con la “vaporización” ya que durante la noche eran secuestrados y no volvían a ser vistos. Otra forma de control empleada es la del uso del “SOMA” una droga que el gobierno proporcionaba como parte de pago o distribuía de forma gratuita, que servía para mantener a la población relajada.

El sistema permanece fuerte ante...
tracking img