Un mundo feliz ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Mundo Feliz

Aldous huxley
 Novelista, ensayista, crítico y poeta inglés, con familiares sobresalientes como su abuelo(biólogo), su tía(escritora) y su hermanastro(medico). Nació en Godalming, Surrey, y estudió en las universidades de Eton y de Oxford.
Trabajando para Eton un tiempo, se dedicó a escribir en varios periódicos y publicó cuatro libros de poesía antes de su primeranovela, Los escándalos de Crome (1921).
Las novelas Heno antiguo (1923) y Contrapunto (1928), muestran la situación social de 1920, y Un mundo feliz (1932), una vista hacia la utopía del futuro, le hicieron famoso. Durante esa época vivió en Italia y Francia. En 1937 se traslado a Estados Unidos.
Entre sus escritos destacan los ensayos, Un Pilatos burlón (1926), Mañana y mañana y mañana(1956), Nueva visita a un mundo feliz (1958) y Literatura y ciencia (1963). Y por parte de las novelas destacan Ciego en Gaza (1936), Viejo muere el cisne (1939), Mono y esencia (1948) y La isla (1962). Huxley también escribió críticas científicas, filosóficas y sociales, destacando El arte de ver (1932) inspirado en su perdida de la vista por 18 meses, Lafilosofía perenne (1946) y Los demonios de Loudon (1952).
Se interesó mucho por lo raro y lo misterioso. Las puertas de la percepción (1954) y su continuación, Cielo e infierno (1956), se refieren a sus experiencias con drogas alucinógenas, pues fue adicto a ellas un tiempo, su esposa murió de cáncer, al año siguiente el se caso con una escritora, le detectaron cáncer de garganta y ya en sulecho de muerte le pidió a su esposa que le diera alucinógenos, pues quería morir feliz.

Un mundo feliz: Resumen
En los primeros capítulos el libro explica como se vive en ese nuevo mundo, criando a los bebes por medio de frascos, de forma no vivípara, se explican también las clasificaciones que se le dan a las personas para que el mundo este estabilizado, y luego se les da durante 16años acondicionamiento, donde se les adapta para la sociedad y dependiendo su clasificación, después empiezan su vida “normal” en la sociedad, se menciona el Soma, una especie de droga que suele tomar la gente para ser feliz, la droga no es prohibida, sino todo lo contrario, es casi obligatoria.
Se menciona a Lenina, una chica alfa que es muy popular, pues se a acostado con la mayoría delos alfa, ella sale con Henry Foster, una persona muy importante en el régimen actual, ella quiere serle infiel, pues pensarían mal de ella por estar mucho tiempo con Henry, así que decide serle infiel con Bernard Marx, un pequeño alfa solitario, con quien nunca a estado, así que le pide que fueran de vacaciones a la Reserva, un lugar no civilizado por cuestiones de falta de recursos; el aceptacon desgana.
Al llegar a si casa Bernard marca rápidamente a su amigo, Helmholtz, un ingeniero en hipnopedia, la técnica para aprender, el se había vuelto su amigo intimo desde que los dos se platicaban sus curiosidades, sus deseos de libertad, ninguno de los dos tomaba soma si no era absolutamente necesario, Bernard prefería conocer la furia del ser humano, por eso había sido amenazado porel director de su compañía, y se sentía orgulloso, al día siguiente Bernard y Lenina partieron a la reserva, donde el guardia les había dado instrucciones durante 3 horas, Bernard estaba desesperado y tomo 3 tabletas de soma de un solo trago.
En la reserva estuvieron acompañados por un indio que sabia su lengua, el los llevó hasta el interior de la reserva donde les dio asco observar todaesa suciedad, esas madres vivíparas, esas ropas sucias, Lenina quería tomar soma, pero se le había olvidado en la entrada de la reserva, en la reserva conocieron a John, un joven que hablaba perfectamente su idioma y tenia su misma tonalidad de piel, el los condujo con su madre, Linda, una beta que se había quedado en la reserva, ella había venido con el jefe de Bernard para pasar unas...
tracking img