Un mundo feliz reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un mundo feliz
Aldous Huxley

Esta novela de contiene 254 hojas divididas en 18 capítulos numerados pero sin título alguno. En promedio, cada capítulo está constituido de 9 a 10 páginas. La importancia de “Un mundo feliz” está en que es una novela psicológica de ciencia-ficción del siglo XX.
Trabajó en varios periódicos y publicó cuatro libros de poesía antes de la aparición de su primeranovela: “Los escándalos de Crome” (1921). Las novelas “Heno antiguo” (1923) y “Contrapunto” (1928), que ilustran el clima nihilista de la década de 1920, y “Un mundo feliz”  (1932), una visión deshumanizada y utópica del futuro, le hicieron famoso. Entre sus más de 45 libros destacan los de ensayo, “Un Pilatos burlón” (1926), “Mañana y mañana y mañana” (1956), “Nueva visita a un mundo feliz” (1958)y “Literatura y ciencia” (1963). Huxley también escribió crítica científica, filosófica y social, con obras importantes como “El arte de ver” (1932), “La filosofía perenne”” (1946) y “Los demonios de Loudon” (1952). Se interesó mucho por el misticismo y la parapsicología. Las puertas de la percepción (1954) y su continuación, “Cielo e infierno” (1956), tratan de sus experiencias con drogasalucinógenas
Huxley escribió esta novela con el fin de “predecir” como seria la sociedad en un futuro lejano, donde la ciencia y la tecnología, sobrepasan a los valores, haciendo de la sociedad un todo vacios, controlados, ignorantes y sin sentimientos que solo pueden obtener la felicidad estando bajo el efecto del “soma” para evadir su triste realidad.
Esta novela está enfocada con el fin de transmitirlos excesos que produjo el gran avance tecnológico y científico en la sociedad de “Un mundo feliz” que hicieron tanto daño en ella, desapareciendo todo rastro de “humanidad” que podría haber tenido. Sin valores, sentimientos y pensamientos propios, la humanidad no es realmente feliz, y esto se puede ver en los personajes principales de la novela. La felicidad solo podía ser alcanzada siendo unser totalmente mecánico y bajo la influencia de la droga perfecta: “el soma”.
“Un mundo feliz”, comienza con una visita estudiantil al “Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de Londres” donde el D.I.C (Director de Incubación y Condicionamiento”, les explica a los estudiantes acerca de cómo es que está estructurada la sociedad dentro de la que viven. Los bebes son creados por mediode la fecundación artificial, debido a esto, el embarazo era totalmente prohibido, y los individuos que creaban en el laboratorio, eran concienzudamente condicionados para formar parte de las cinco castas por las que estaba constituida la sociedad. La casta más baja era la de los Epsilones quienes eran sometidos al “Método de Bokanowsky” para degradarlos de tal manera que fueran inferiores a lasotras castas; los Deltas y los Gammas eran los más despreciados de la sociedad: los Betas y los Alfa (mas y menos): estas castas son las privilegiadas, las que aprovechan todo el esfuerzo y dedicación a la organización de las castas inferiores. Todos los miembros de las distintas castas se sienten felices en su ignorancia, donde ellos están diseñados para una tarea concreta a realizar y donde sesienten satisfechos por su mera existencia, ya sea mediante manipulación genética, drogas o por la inculcación a los jóvenes de los valores de esta sociedad perfecta. Dentro de la Sociedad del Estado Mundial, el amor, la familia, el matrimonio, la religión y el nacimiento están totalmente prohibidos. No existe la guerra, la pobreza ni la hambruna porque todo esto es erradicado del Estado Mundial conel establecimiento de este nuevo régimen todo el mundo es “feliz”.
El universo de la novela tiene lugar en Londres de año 2500 en el Estado Mundial donde la sociedad esta estratégicamente jerarquizada y donde se condiciona a los seres humanos mediante diversas técnicas como la hipnopedia para que sean y se comporten como están determinados dentro de su casta. Esto incomoda a uno de los...
tracking img