Un mundo feliz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prologo:

Un mundo feliz es un libro escrito por el autor inglés Aldous Huxley en la década de los cuarenta. En aquel entonces, Europa acababa de salir de la Segunda Guerra Mundial, y el autor observó cómo el mundo, o más bien la gente, no aprendía de sus errores cometidos en el pasado. Esto le llevó a escribir Un mundo feliz, en el que se imagina un mundo que acaba de salir de una guerra denueve años de duración, precisamente llamada La guerra de los Nueve Años, y que consume definitivamente al planeta, muriendo más del 50% de la población mundial y destrozando prácticamente a todos los países.
Tras esta guerra, políticos y científicos mundiales se reúnen para intentar cambiar radicalmente a la sociedad que había entonces e implantar una nueva en que todo está organizado, todapersona tiene su papel y todos gozan de paz y libertad. Aunque esto conlleva la pérdida de bastantes valores positivos que se tenían anteriormente, como lo son la libertad de pensamiento, toda filosofía y religión quedan abolidas y el matrimonio es algo impensable. La mayoría de la población mundial superviviente acepta esta sociedad, que aunque les priva de muchos derechos, les garantiza algo estable,la paz.
La historia transcurre en un período en el que toda esta sociedad ya está bien asentada. La Guerra de los Nueve Años ya forma parte del pasado, de un pasado ya olvidado por todos y que es visto como una etapa salvaje de la humanidad.
Algunas de las restricciones que tienen son que no se permite el arte. la Historia, enamorarse de nadie, familia, religión o pensar por si mismos.
Lagente no puede amar, pero el gobierno incita a la gente a ser promiscuos y divertirse sin consecuencias (ya que esta prohibido casarse y/o quedar embarazadas).
Este libro tiene un punto de vista futurista que se lleva al extremo para mostrar lo peligroso que puede ser el control y la falta de individualidad.
En el siguiente análisis resolverá la controversia de si es utopia o distopia en base adefiniciones que se hallaron en diferentes diccionarios así mismo se analizaran algunas de las características sociales que existen dentro del texto y concluiremos formando un análisis de si es posible o no traerlo a la realidad en nuestro tiempo.

Resumen.

Empieza en una sociedad futurista incómodamente estéril y controlada, frecuentemente llamada "el Estado Mundial". El director de "Crianza yAcondicionamiento" habla acerca del funcionamiento de su mundo a un grupo de estudiantes jóvenes que visitan la fábrica del "London Hatchery and Conditioning Centre que es donde encontramos a Lenina Crowne y Henry Foster, que trabajan en el vivero.
Les platica el procedimiento en el cual ellos fertilizan los huevos femeninos humanos, y los bebes crecen en botellas Los gametos bien pueden ser deuna misma persona, de forma que pueden crearse varios clones, o bien de diferentes personas, creando series de personas. Durante su formación, al embrión se le inyectan diversos compuestos y vacunas de modo que no podrán contraer ninguna enfermedad durante su vida, durante este tiempo también entra en juego la decantación, proceso por el que se le adapta al embrión para su futura profesión en lasociedad, de modo que hay diferentes tipos de razas en esta sociedad que no se relacionarán entre sí durante su vida.
Todos los bebés son regulados por el gobierno el cual controla lo que una persona debe pensar y que tan inteligente debe ser y hay cinco clases de jerarquías: Los Alfa: son inteligentes, altos y musculosos, Beta, Gama, Delta: realizan diferentes funciones obreras, son los másnumerosos y Epsilon: son los miembros que realizan las funciones más degradantes de la sociedad. No tienen prácticamente conocimientos, aunque están más desarrollados físicamente.
Desde el nacimiento del niño, éste pasa a formar parte de una especie de escuela en la que se le dan los conocimientos básicos para su futura labor. Para esto se utiliza el método de hipnopédia (fue descubierto por un niño...
tracking img