Un mundo feliz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘‘Un traslado relevante’’.
.
A todo ser humano le resulta difícil intentar de insertarse en la mente de otra persona para dejar de juzgarla por sus actos cometidos y más bien comprenderlo. Este problema lo encontramos al revisar las palabras de Mersault, el protagonista del libro ‘‘El extranjero’’ de Albert Camus: ‘‘Nunca se cambia de vida’’ .¿Qué tan ciertas vendrían siendo estas palabras deMersault?,¿podemos validarlas si la única vida que conoce es una en donde abunda la soledad, el descontento y la ansiedad ante el futuro( prologo libro)?¿Seguiría sosteniendo lo mismo Mersault si es puesto en el mundo creado por Huxley en su obra ‘‘Un mundo feliz’’, libre de preocupaciones y lleno de satisfacción? A continuación, veremos que la reacción de Mersault al ser puesto en este nuevomundo, dejaría de ser indiferente como lo había sido en su vida pasada, es decir, en Argel y pasaría a ser un cambio que nunca pudo experimentar en el otro mundo debido a la sociedad que lo rodeaba.
En primer lugar, es importante mencionar que Mersault es un personaje que tiene un carácter indiferente que lo hace parecer una persona extranjera a todas las costumbres y reglas, ajeno a todosentimiento profundo, al remordimiento y el apego a la vida ligada a lo espiritual, que vendría siendo la de una persona que tiene valores religiosos y vive de acuerdo a ellos. Sin embargo, lo más probable es que es la incompatibilidad y la incomprensión de los demás hacia él era lo que lo hace ser diferente y de esta manera pase a ser juzgado como una persona insensible al no mostrarse afectado por lamuerte de su madre o arrepentido por haberle quitado la vida a un árabe se debe a la sociedad que lo rodea juzgándolo sin aceptar sus diferencias. Al insertarse en este nuevo mundo frívolo en donde no existen los sentimientos profundos y el arte puro que incluye todo lo que es la filosofía y moral, él no sería juzgado por su manera de llevar su vida y viviría tranquilo puesto que el pasado ahí esolvidado y sólo recordado como una época llena de horror y desgracias. Esto , debido a que está eliminado del sistema todo impulso negativo que dañe contra la sociedad y que genere descontento, inconformismo o sufrimiento y sus pecados cometidos se verían como parte del pasado y ya que se encuentra en el mundo feliz sería inconcebible cometer aquellos actos puesto a que la sociedad no locorrompe.
Si al insertarse en este mundo tuviese la ocasión de relacionarse con Bernard, en parte lo comprendería por no sentirse parte de la sociedad que lo rodea puesto a que él vivió lo mismo. Pero a la vez no lograría comprender cómo Bernard puede llegar a sentir eso en el Mundo Feliz, donde se le está facilitando vivir como siempre quiso lejos de ser juzgado por el resto.
En segundo lugar, vimosque Mersault en su antiguo país se mostraba constantemente con ganas de descansar y esto lo vemos en que hasta en el funeral de su madre lo único que deseaba era que se acabase para poder dormir de una vez. El querer dormir constantemente va de la mano con lo que se realiza en el Mundo Feliz con sus habitantes, quienes están la mayor parte del día alineados gracias a la droga soma que los haceestar libre de preocupaciones y borrar de sí cualquier sentimiento desagradable. De esta manera, esta alineación resultaría del todo favorable para Mersault, ya que no sería juzgado por no prestar atención ni involucrarse con las cosas que para el otro mundo eran relevantes para los demás .Ahora sería un requisito para vivir en sociedad el vivir bajo los efectos del soma, es decir, fuera de sí. Eneste punto, Mersault se encontraría en desacuerdo con Bernard Marx, ya que este último considera que la felicidad que entrega el soma no es real, ya que según él para poder llegar a ser feliz se debe estar consciente del mundo que nos rodea, examinándolo y se debe sufrir y caer para luego levantarse y llegar a sentir la verdadera felicidad.
En tercer lugar, tampoco sería juzgado por su manera...
tracking img