Un mundo feliz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Un mundo feliz es una novela contemporánea escrita por Aldous Huxley (1894-1963).
Plantea una sociedad dividida en 10 grupos. Las más importantes son: Alfa, Betas y Epsilones.
En el primer capítulo el director, le muestra a un grupo de estudiantes algunas de las salas que componen el “Centro de Incubación y Condicionamiento de la central de Londres”, en las cuáles una de ellas es laFecundación. Allí los alumnos pueden observar como se “fabrican a los niños”.
A los embriones se le inyectan algunas clase de vacuna para que no sufran de ninguna enfermedad en vida, para crear “razas” diferentes que ocupen un lugar dentro de la sociedad y que no tengan relación entre si. En la sala de Guardería infantil, hay varias enfermeras que se ocupan de enseñarle a los niños, a odiar elcampo y a los libros. También se utiliza un método denominado “hipnopédia”, que consiste en que los niños aprendan mientras duermen por medio de lecciones que le enseñan cual es su labor en la sociedad. Además estos aprenden a descubrir su sexualidad y a vivir en sociedad. A las mujeres se les enseñan los métodos anticonceptivos para que no queden embarazas, de una manera muy rigurosa, ya que sialguna llegara a estar en ese estado seria algo muy vergonzoso y la excluirían de la sociedad.
La historia comienza con que Bernard (un alfa) se enamora de Lenina (una alfa). Pero él es algo raro, ya que no se siente cómodo con los principios de esta civilización y le gusta estar solo, cosa que era mal vista por los demás. A Lenina le gusta él, pero no lo ama. Fanny una amiga de ella, intentaconvencerla de que salga con otros hombres (esto estaba permitido) debido a que la rareza de Bernard la asustaba un poco. Pero Lenina insiste y se va de vacaciones con él a una reserva de México. Pero antes de esto Bernard le pide un permiso al director, el cual le comenta que él ya estuvo allí con una chica, hace tiempo, y que esta había desaparecido sin saber él más nada de ella. Después de lacharla, el director le da el permiso. Bernard y Lenina emprenden el viaje, pero él recuerda que ha dejado el grifo abierto y que esto le costará carísimo, entonces llama a su amigo Helmholtz (un hombre muy trabajador pero que odiaba lo que hacía, por eso se entendía tanto con Bernard) este le dijo que lo haría y de paso le comentó que el director buscaba un sustituto para el. Bernard estaba algonervioso y Lenina insistía para que tome “soma” (una droga que no producía ningún tipo de consecuencia si se tomaba debidamente y que le permitía no pensar), al fin terminó por convencerlo y este la tomo. Al llegar a Malpaís (donde se encontraban los salvajes) conocieron a John y a su madre y al escuchar la historia de la salvaje, Bernard se da cuenta de que John es el hijo del director y que lasalvaje, es aquella chica que se encontraba desaparecida. Linda (la mamá de John) era ya una mujer mayor con pocos dientes y algo arrugada, cosa que le parecía horrible a Lenina, ya que en la civilización siempre se mantenía uno con un aspecto joven. Bernard decide llevárselos con el a Londres.
Al regresar, el director intenta castigarlo, pero queda sorprendido al enterarse de que Linda era lamuchacha desaparecida hace tiempo y que John era su hijo. Todos los demás comenzaron a reír y el director se marcho.
Odiaban a Linda por haber quedado embaraza, pero sentian cierta curiosidad por el salvaje. Al poco tiempo la salvaje se enferma y entra en coma, John es visitado por muchas personas, Bernard se vuelve popular por él y empieza a gustarle esa civilización que antes le desagradaba.Pero a John, no le gusta lo que va conociendo. Este está enamorado de Lenina pero la rechaza porque él no quiere tener relaciones con ella tan pronto, cosa que esta no entiende e insiste en seguir buscándolo, hasta que él la llama prostituta y se enoja mucho.
A John le avisan que su madre esta muy mal y va a verla. Al llegar la enfermera se sorprende porque él se encuentra preocupado por la...
tracking img