Un mundo feliz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Un mundo feliz”
Aldous Huxley

Biografía
(Aldous Leonard Huxley, (Godalming, 1894 - Los Ángeles, 1963) Novelista y ensayista inglés de prosa enciclopédica y a la vez visionaria. Se educó en una familia de sólida tradición intelectual. En su juventud quedó prácticamente ciego, y en 1942 publicó un libro, El arte de ver, acerca de sus esfuerzos para recuperar la visión. Se graduó en literaturainglesa en el Balliol College de Oxford (1913-1915) y trabajó para la célebre revista Athenaeum y como crítico de teatro en la Westminster Gazzette. Sus primeras publicaciones fueron colecciones de versos. En 1932 publicó otra gran obra, Un mundo feliz, tal vez su libro más importante y uno de los que lo hizo más conocido: una ficción futurista de carácter visionario y pesimista de una sociedadregida por un sistema de castas, y donde imagina una sustancia o droga llamada soma. Huxley fue el portavoz de la clase intelectual de la primera mitad del siglo XX; siguió paso a paso a sus contemporáneos desde el escepticismo superficial de posguerra, hasta la angustia trágica de un mundo vuelto impersonal por las nuevas y monstruosas técnicas de las guerras sucesivas.
Argumento
En el principiodel libro el director del centro de incubación y condicionamiento cuenta a unos estudiantes como se producen los seres humanos. En este mundo la reproducción sexual es algo que se consideraba obsceno y los seres humanos se creaban en cadena. La sociedad está dividida en cinco clases sociales; los alfas son la clase superior y los Épsilon son la clase más baja. El DIC les enseña el centro a losestudiantes con ayuda de uno de los trabajadores. Les enseñan cómo se fecundan los óvulos y se van desarrollando en una sala hasta que alcanzan la edad necesaria. Durante el tiempo en el que están en esta sala se les designa la clase social a la que pertenecen y se les modifica genéticamente para que tengan el aspecto de esa clase y se les da medicamentos para que no tengan enfermedades.
Lenina esuna chica que trabaja en el centro y tiene una “relación” con Henry Foster, pero es solo una relación sexual porque en este mundo la gente no se enamora. A Lenina también le gusta Bernard Marx que es un Alfa Más que está amargado porque aunque pertenezca a esa clase social, es más bajo y feo de lo que son los demás Alfas y por eso en el trabajo le denominan raro. Lenina le propone en variasocasiones salir a Bernard, aunque éste no se muestra interesado, acaba aceptando. En sus salidas, Bernard no parece divertirse mucho con Lenina, y a esta le extraña, ya que se considera una mujer muy "neumática". A Lenina se da cuenta de las rarezas de Bernard porque él no consume soma y piensa en cosas que a una persona normal no le importarían nada.
Bernard decide ir a una de las reservas de losindios de vacacionesy invita a Lenina a irse con él. Helmholtz, amigo de Bernard, le anima a tomarse las vacaciones, aunque su jefe le aconseja no ir a las reservas, porque hacía unos años él fue con una compañera y esta se perdió, no se volvió a saber de lo que había sido de ella. Bernard finalmente hace el viaje con Lenina. El primer día del viaje, van a ver las reservas de salvajes a suspoblados. Tanto Bernard como Lenina se muestran asombrados y horrorizados ante las condiciones de vida de la gente, así como de sus rituales.
Un salvaje con la piel blanca y el pelo rubio se dirigió a ellos y Lenina y Bernard se asombraron de que el joven tuviera esos rasgos físicos, y de que hablara su idioma. El joven se llamaba John y que había nacido en la reserva de Malpaís. John los llevó a sucasa para que vieran a su madre, Linda. Al llegar a la casa, Lenina observa, espantada, que la madre de John está gorda y es muy fea. Linda se lanza a por Lenina y comienza a besarla, diciendo que al fin veía a gente civilizada y que quería que la devolvieran a la sociedad, donde ella trabajaba siendo una Beta. John entonces les cuenta la historia de cómo su madre llegó a Malpaís, que no es otra...
tracking img